Niveles de potasio en la sangre

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Episodio #1938 Potasio Alto En La Sangre
Video: Episodio #1938 Potasio Alto En La Sangre

Contenido

El potasio es un electrolito; un mineral presente naturalmente en el cuerpo. Muchas frutas y verduras le proveen para una dieta. Funciona junto con otros electrólitos y sus niveles anormales en la sangre pueden afectar a funciones corporales importantes.


Más información sobre los efectos del potasio en el organismo (Electron Shell of Potassium (image courtesy of Wikimedia Commons))

función

El cuerpo necesita potasio para mantener su equilibrio hídrico y electrolítico. También es importante para el funcionamiento de los nervios y los músculos, así como para la transferencia de nutrientes hasta las células y, para la eliminación de los residuos en las células.

Niveles normales en adultos

Mientras que los intervalos normales varían ligeramente de laboratorio a laboratorio, generalmente se sitúan alrededor de 3,5 a 5,0 mEq / L (miliequivalentes por litro).

Niveles normales en niños

Los valores normales varían generalmente entre 3,4 a 4,7 mEq / L en niños, de 4,1 a 5,3 mEq / L en los bebés y de 3,9 a 5,9 mEq / L en los recién nacidos.


Razones para valores altos

Los niveles elevados de potasio en la sangre (hipercalemia) pueden ser una señal de daño en los riñones. Otras causas de hipercalemia son el uso excesivo de suplementos a base de potasio, alta acidez en la sangre, ciertos medicamentos y ciertos problemas médicos, como ataques al corazón, quemaduras graves o desequilibrio químico debido a la diabetes.

Razones para valores bajos

Los bajos niveles de potasio en la sangre (hipocalemia) a menudo se producen cuando las glándulas suprarrenales producen mucha aldosterona. Otras causas de la hipocalemia incluyen ciertas drogas, deshidratación y algunas enfermedades.

efectos

Los niveles anormales de potasio en la sangre pueden causar varios problemas, incluyendo: disfunción muscular, náuseas, diarrea, irritabilidad, deshidratación, presión arterial baja y confusión mental.