Contenido
La célula es una estructura cerrada por una membrana que sirve como cuerpo para algunos organismos y una unidad fundamental del tejido del cuerpo de otros organismos. Mientras que muchas criaturas, como las bacterias, están compuestas de sólo una célula, el cuerpo humano adulto se compone de aproximadamente 100 billones de células. La división celular es el proceso que facilita el crecimiento y la reproducción de todos los organismos. Hay muchos componentes y mecanismos involucrados en la división celular, y los microtúbulos desempeñan un papel crucial.
Los microtúbulos están involucrados en la división celular meiótica y mitótica (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
citoplasma
El citoplasma es la sustancia gelatinosa que llena el interior de la célula. En organismos de células que no tienen núcleo (procariontes), el citoplasma representa todo lo que queda dentro de la membrana. Para los organismos que poseen núcleo celular (eucariontes), el citoplasma es el material que rodea el núcleo y contiene otros componentes como los cromosomas.
El citoplasma se compone de filamentos que forman el citoesqueleto, que ayuda a dar estructura a la célula. El mayor tipo de filamento que forma el citoesqueleto es el microtúbulo.
microtúbulos
Los microtúbulos están compuestos por unidades proteicas llamadas tubulinas. Además de ser componentes del citoplasma, los microtúbulos sirven a otras funciones incluyendo la asistencia a la movilidad de las células como un material que forma flagelos y pestañas. Sin embargo, es la presencia de microtúbulos en el citoplasma que se correlaciona con su función en la división celular.
División celular
La división celular tiene tres propósitos primarios. En primer lugar, sirve como modo de reproducción para organismos unicelulares. Esto se llama mitosis. En segundo lugar, la división celular es el mecanismo utilizado por organismos multicelulares para crecer y reparar los tejidos. Este segundo proceso también se llama mitosis. Y por último, la división también se utiliza cuando se forman un espermatozoide y un óvulo (o gametos sexuales). Esto se llama meiosis.
Durante la división celular, los microtúbulos dentro del citoplasma crean una estructura llamada huso mitótico, que tira y separa los componentes celulares, cromosomas o cromatos (según el caso), agrupándolos en extremos opuestos de la célula.
Huso mitótico
Cada vez que una célula se divide, la red de microtúbulos dentro del citoplasma es completamente desmanteada, y sus unidades de proteína / tubulina se reúnen para formar el huso. El huso mitótico es también llamado huso acromático. También desempeña un papel vital en la definición de dónde será el plano de clivaje, que es el punto en que la célula se divide en dos, llamadas células hijas. Los microtúbulos completan la formación del huso mitótico durante la fase de división celular llamada metáfase.