¿Por qué un periquito se contorsiona?

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 19 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 27 Junio 2024
Anonim
¿Por qué un periquito se contorsiona? - Artículos
¿Por qué un periquito se contorsiona? - Artículos

Contenido

El término "periquito" generalmente se refiere al periquito común, midiendo alrededor de 18 o 20 cm de largo y pesando de 20 a 40 g. Los periquitos vienen en varios colores y pueden ser animales domésticos sociables, juguetones y afectuosos. Hay algunos motivos por los que un periquito puede contorsionar, aunque si éste es un comportamiento nuevo o atípico para su ave, probablemente sea debido a un problema médico.


El periquito es un pájaro inteligente y hermoso (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

Motivos no médicos

Los periquitos demuestran ciertos comportamientos que pueden parecer espasmos. Uno de esos comportamientos es la limpieza, cuando el pájaro esparce aceite de una glándula por sus plumas utilizando su pico. Otro es el baño, en el cual el periquito patina en un recipiente con agua. A veces, los periquitos y otras aves levantan sus plumas y sacuden sus rabos para estirarlas. Por fin, simplemente pueden estar jugando. Sin embargo, ninguno de estos comportamientos aparecería de repente.

Motivo médico

El motivo médico más probable para que un periquito se contorsione es una convulsión. Las convulsiones pueden ser causadas por varias cosas, y la mayoría de estas indican un problema grave. Una convulsión parcial puede implicar espasmos en una pierna, un ala o en la cabeza. Una convulsión general puede implicar latido de las alas, gritos u otras vocalizaciones, caída del perchón, pérdida de conciencia y vómito.


Causas de convulsiones

Hay varias razones por las cuales su periquito puede tener una convulsión. La ingestión de toxinas, como el tabaco, las plantas venenosas y los pesticidas, puede causar enfermedades y convulsiones. Un trauma cerebral también puede causar convulsiones, así como enfermedades infecciosas como la aspergilosis. El sobrecalentamiento, la deshidratación y la malnutrición son otras causas, y una enfermedad hepática en la etapa final es una posible culpable, sobre todo si el pájaro se está alimentando de una dieta grasosa, como alpiste.

Tratamiento y cuidados

Si usted sospecha que su periquito está teniendo una convulsión, colóquelo en una pequeña caja y lleve a un veterinario de aves inmediatamente. El veterinario probablemente calmará al pájaro al colocarlo en un lugar calentado y silencioso, hidratarlo con fluidos intravenosos y administrar Diazepam para interrumpir la convulsión. Tal vez también tome otras medidas, como poner alcohol isopropílico en las alas de un periquito sobrecalentado para bajar su temperatura corporal. Cuando vuelva a casa, coloque su periquito en una jaula más pequeña con acolchado en el fondo.