Platos más famosos de la culinaria brasileña

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 7 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Enero 2025
Anonim
Platos más famosos de la culinaria brasileña - Artículos
Platos más famosos de la culinaria brasileña - Artículos

Contenido

introducción

La comida, además de ser uno de los mayores placeres de la vida, es también una experiencia cultural. Platos típicos de un lugar nos cuentan un poco de su historia, de su pueblo, de la geografía y de la naturaleza local. Brasil es un país inmenso, con climas y colonizaciones distintas, lo que imprime a su culinaria un sabor único y variado. De norte a sur, de este a oeste, cada lugar tiene una particularidad y un sabor especial. Conozca más sobre algunos de los platos más característicos de nuestro país y explore todos sus sabores. ¡Imposible no quedarse con agua en la boca!


De la ciudad de Buenos Aires. (ADO-NC 2.0) Almacenamiento

feijoada

Esta es ciertamente una de las delicias brasileñas más conocidas en todo el mundo. La combinación de frijol negro con costilla de cerdo ahumado, salchichas, bacon, carne seca y, para los más tradicionales, partes menos "refinadas" del cerdo, como pie, cola, nariz y oreja, todo ello cocido junto, acompañado de arroz blanco , que es una de las delicias favoritas en todo el territorio nacional y quien viene a visitar el país no puede irse sin probarlo. Para quien le gusta un sabor más fuerte, no puede faltar una pimienta para finalizar.

Flickr: poperotico | (ADO-NC 2.0) Almacenamiento

escondidinho

El Escondido es un plato muy popular nordestino, originario del Pernambuco. La receta tradicional pernambucana lleva carne seca cocida en la mantequilla de botella y puré de mandioca, finalizado con queso cuajo por encima. El plato se monta en capas y se lleva al horno, lo que mezcla los sabores y forma una corteza crujiente deliciosa. Al extenderse por Brasil, fue ganando variaciones. En algunas versiones, la carne seca es sustituida por pollo, camarón, bacalao o carne molida, y el puré, en vez de mandioca (o macacera, como dirían los pernambucanos), puede ser de patata o de calabaza.


Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardar

Baião de dos

El frijol con arroz es una de las bases de la alimentación en Brasil, pero en Ceará fue creada una de las versiones más sabrosas de esa combinación, el Baião de dos. En este plato, el arroz blanco se encuentra con el frijol de cuerda (también conocido como frijol-fradito o frijol verde, por su coloración verdosada), carne seca frita en la mantequilla de botella, queso cuajo, cebolla, calabresa y tocino, todo bien templado , acompañado por harina de mandioca y pimienta. Algunas adaptaciones son posibles, como queso minas frescal en lugar del queso cuajo o mantequilla común para sustituir la mantequilla de botella.

Eising / Photodisc / Getty Images Guardar

estofado

Esta delicia de empapado a base de pescado, de origen indígena, tiene dos versiones, la bahiana y la capixaba. En el Espíritu Santo, el plato lleva sólo pescado (cacao, merlán y dorado son los más usados), cebolla, tomate, aceite de oliva, cilantro y coloral. Ya en Bahía, se suman la leche de coco y el aceite de palma. En las dos, en común, los acompañamientos principales son el pirón y el arroz blanco y también se vienen añadiendo camarones y otros frutos del mar. Rivalidad aparte, las dos son deliciosas. Sólo probando para decidir.


Flickr: brunobucci | (ADO-NC-ND 2.0) Almacenamiento

Virado a la paulista

Este plato de acento fuertemente paulista lleva arroz blanco, tutú de frijol (especie de puré de frijol con harina de mandioca), tocino, carne seca y coles picadas. Es originario de la época de los bandeirantes, pues en la región había abundancia de mandioca, que transformada en harina era más durable y fácil de transportar, y los bandeirantes plantaban frijoles en los caminos de las banderas (como eran llamadas las expediciones) para comer cuando volvieran. La carne seca y el tocino conservados en sal también duraban bastante, formando la base de la alimentación de estos peregrinos. Actualmente, es común ser servido con bisteca en lugar de la carne seca y del tocino.

Flickr: vinosdeprovence | Asignación-SemDerivaciones 2.0 Genérico (CC BY-ND 2.0) Guardar

Bobó de camarón

En el caso de que se trate de una mezcla de la culinaria africana (traída por los esclavos) e indígena, este refrito cremoso de camarones con puré de mandioca, aceite de palma, pimiento, leche de coco, cilantro y camarón seco es muy conocido como una iguaria baiana, pero su origen es apuntada como una mezcla de la culinaria africana (por la fuerte presencia de la mandioca que da la consistencia cremosa al plato). El acompañamiento más común es el arroz blanco, pero el bobó también puede ser servido con farofa de palma, que es muy simple de preparar (basta con rehacer la cebolla en el aceite de palma y añadir la harina de mandioca), lo que da un sabor aún ¡más especial al plato!

Getty Images Guardar

acarajé

Nadie puede decir que estuvo en Bahía si no probó un acarajé. El plato es tan importante para nuestra cultura que fue reconocida como patrimonio histórico brasileño por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan). Sus raíces africanas son innegables y hasta hoy son vendidas por mujeres vestidas de blanco, las baianas, como en los terreros de la Umbanda y del Candomblé. Preparado respetando la tradición de sus antepasados, esta famosa galleta se hace a base de frijol frito frito en aceite de palma y relleno con una deliciosa mezcla de camarón seco, pimienta y cebolla, que resultan en un sabor único.

Getty Images Guardar

Pamonha y curado

Dos delicias hechas a base de maíz verde, el curau y la pamonha pueden ser servidos dulces o salados, solos o acompañados y siempre tienen éxito, principalmente en época de fiesta junina. El maíz era uno de los principales elementos de la alimentación de los indígenas y el nombre "pamonha" es atribuido al tupi (significaba "pegajoso" en esta lengua), en referencia a su consistencia. La pamonha es hecha a base de maíz verde rallado, cocido con leche y sal o azúcar, dependiendo del sabor deseado. El curado es una crema de maíz que tiene diferentes formas de preparación, pero suele ser comido dulce.

Getty Images Guardar

Pan de queso

Pocas comidas tienen un origen tan definido como el pan de queso. Nadie discute que es una iguaria minera, aunque la forma en que fue creado tiene distintas versiones. La versión más defendida por los historiadores es que los ingresos se crearon en granjas lecheras, probablemente en el siglo XIX. En ausencia de harina de calidad, empezaron a usar el polvillo para hacer una especie de pan al que añadían el queso que estaba envejeciendo y iba a acabar siendo arrojado.Hoy el pan de queso es consumido en todo el país y ya es producto de exportación muy buscado.

Getty Images Guardar

muslo de pollo

El origen de nuestra sabrosa cojines de pollo tiene algunas versiones. La más comentada, publicada en el libro "Historias e ingresos", de Nadir Cavazin, dice que fue creada para uno de los hijos de la princesa Isabel y del Conde D'Eu, un niño portador de necesidades especiales, cuyo plato preferido era muslo de pollo. Un día, a falta del muslo para ofrecer al niño, la cocinera de la granja resolvió usar otras partes del pollo (pecho, ala, etc) para producir una. Desfió todo, envolvió en una masa y fría, fue un tremendo éxito. Y sigue siendo uno de los bocados más queridos de Brasil hasta hoy.

Flickr: Darlan | Asignación-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérico (CC BY-NC-SA 2.0) Guardar

mondongo

El doble es un plato de origen portugués han incorporado durante mucho tiempo en la cocina popular de Brasil. Este empapado encorpado de frijol blanco, buche de buey, bacon, salchicha y olor verde divide opiniones. A pesar de tener muchos fans, mucha gente tuerce la nariz hacia el plato, pues el buche o doblado no es más que el estómago, una parte poco atractiva para muchos. Para incrementar el sabor, el plato puede ser preparado también con costilla de cerdo y patata cocida y, para acompañar, arroz blanco, coles rehogadas bien templadas y un poco de pimienta. ¡A quien le gusta es un plato lleno!

Getty Images Guardar

Goiabada con queso

También conocida como Romeo y Julieta, la deliciosa combinación de queso minas con goiabada cascada es una tentación minera. La producción del queso artesanal de Minas es una tradición en la región desde hace siglos, tan representativa para la cultura minera y brasileña que, en 2008, fue reconocida como patrimonio cultural por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), con el propósito de preservar su cultura técnica de producción tradicional. La goiabada cascada, otra delicia típicamente minera, es una goiabada rústica, hecha de la guayaba con cáscara y todo. La pareja se vuelve tan buena, porque el dulce de la goiabada es equilibrado por el ligero sabor salado del queso.

Flickr: ElisaLevien | (ADO-NC 2.0) Almacenamiento

Arroz de carretero

Este plato originario de Rio Grande do Sul lleva este nombre porque los carreteros eran aquellos que conducían las carrozas con los víveres y cocinaban para las tropas que recorrían la región sur del país, llevando mercancías y animales para ser vendidos de ciudad en ciudad. El charque (que no es lo mismo que carne seca o carne de sol, pero es parecido) y el arroz siempre formaban parte de las provisiones para los viajes, pues no estropeaban con facilidad. La receta es bastante simple pero llena de sabor. Levanta arroz, charca deshacer o en pedazos, cebolla, ajo y condimentos.

Getty Images Guardar

tapioca

La tapioca forma parte del día a día del nordestino, pero ya conquistó adeptos por todo el país. De origen indígena, se trata de una masa blanca presentada en un formato semejante al de una panqueque, hecha de la fécula de la mandioca. Se puede servir con una gran variedad de rellenos dulces y salados, como mantequilla, queso cuajo con coco rallado, carne seca con mozzarella, leche condensada, dulce de leche, va de la creatividad de quien prepara. Hablando en preparación, requiere un poco de técnica para tener buenos resultados, pero quien crece con la tapioca, suele saber hacerla desde pequeño.

Siri Stafford / Lifesize / Getty Images Guardar

barbacoa

La barbacoa es parte de la cultura brasileña, tanto en relación a la gastronomía como como evento social. Aunque el concepto de carne asada al fuego es algo tan antiguo como el descubrimiento del fuego en sí, la manera como se prepara la barbacoa en Brasil viene del sur del país, más específicamente de Rio Grande do Sul. En la región de las pamas gauchas, una de las más importantes en la cría bovina brasileña, el campesino comenzó a asar la carne sobre fogatas armadas en el suelo, templando sólo con la sal gruesa que daba al ganado. Por eso, para el gaucho tradicional, barbacoa es sólo carne y sal gruesa.