Los principales tipos de cerveza

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 25 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Los TIPOS de CERVEZA 🍺 en 5 minutos
Video: Los TIPOS de CERVEZA 🍺 en 5 minutos

Contenido

Producida a través de la fermentación de diversos cereales, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad en todo el mundo. Consumida al menos desde 6.000 años antes de Cristo, surgió cuando los primeros agricultores del mundo antiguo descubrieron la técnica de la fermentación alcohólica. Es exactamente el tipo y método de fermentación que definen los principales tipos de la bebida. Básicamente, es una mezcla de agua, levadura (un microorganismo que actúa como levadura), lúpulo (una planta de gusto amargo) y una fuente de almidón, como la malta de cebada.


La cerveza es consumida desde 6.000 años antes de Cristo (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)

Tipos de fermentación

Lo que define los tipos de cerveza son los métodos de fermentación alcohólica. Se trata del proceso en el cual los azúcares presentes en las fuentes de almidón se transforman en moléculas de alcohol. La fermentación depende de microorganismos, las levaduras, que actúan como levadura. Para la fabricación de la cerveza, la fuente de almidón más utilizada es la malta de cebada. Pero es posible obtener cerveza de otras fuentes, como maíz y arroz, materias primas usadas para abaratar el producto. Las cervezas se dividen en tres tipos: las de alta fermentación, las de baja fermentación y las bebidas de fermentación espontánea.

Baja fermentación (lager)

El primer grupo de cervezas se define por las bebidas de baja fermentación. Fermentadas a baja temperatura (alrededor de 10ºC), la levadura se acumula en el fondo del tanque durante el proceso. Por eso, esas cervezas poseen aspecto más claro y gusto más ligero, como las principales cervezas vendidas al por menor en Brasil. Las bajas fermentaciones también se conocen por el nombre "lager", que significa "almacén" en alemán. El origen de ese nombre viene de la forma en que se conservaba en el sur de Alemania. Durante la primavera, la cerveza era guardada en almacenes bajo las montañas de los Alpes.


Alta fermentación (ale)

Las cervezas del tipo ale son sometidas a la fermentación a temperaturas más altas (alrededor de los 20ºC). Por lo tanto, la levadura queda suspendida en la parte superior del tanque durante la fermentación. Esto hace que las cervezas ale tengan aromas y sabores más complejos que las bebidas de baja fermentación. De ahí, la característica más acorde de ese tipo. Se cree que el término "ale" se refiere a los sacerdotes antiguos que la producían. La palabra viene del anglosajón "alu", que significa "éxtasis religioso". A pesar de la diferencia del proceso de fermentación, estas cervezas no poseen mayor grado alcohólico que las lager.

Fermentación espontánea (lambic)

La otra gran clasificación de las cervezas ocurre a partir del proceso de fermentación espontánea. Se trata del modo más antiguo de fabricación en el que las levaduras que actúan sobre el producto ya están naturalmente en el ambiente. Por ser "salvajes", producen varios aromas en la bebida, así como una serie de azúcares que no están totalmente fermentados. El resultado son cervezas de diversos aromas y sabores, como los gustos frutales y cítricos. También llamadas lambic, esas bebidas suelen ser muy caras en Brasil, ya que las levaduras usadas para su producción se encuentran sólo en algunos puntos de Europa.