Contenido
El bicarbonato de sodio es un elemento común que muchas familias siempre tienen en la cocina. Esta sustancia es fácil de encontrar y es barata, pudiendo ser usada como un material para proyectos escolares de ciencia. El bicarbonato de sodio se puede combinar con otros ingredientes de nuestro día a día para crear reacciones para los proyectos científicos. Además, estos proyectos son sólo una manera de introducir a los alumnos del quinto año a un interés vitalicio por la ciencia.
Sostener la atención de los alumnos con diseños que usen el bicarbonato de sodio (Comstock / Comstock / Getty Images)
Explosión de burbujas
Cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre interactúan, las moléculas crean una reacción explosiva, la cual atrapa la atención de los alumnos en las propiedades químicas exhibidas. Para realizar este proyecto, usted necesitará agua, un vaso de medición, bolsas de plástico con cierre, papel de toalla, bicarbonato de sodio y vinagre. Enrolle el bicarbonato de sodio dentro de un papel de toalla doblado y coloque el paquete en una mezcla de vinagre y agua dentro de la bolsa de plástico. Se aleja, pues la bolsa explotará. Discuta la ciencia detrás de la explosión conforme las burbujas resultantes de la mezcla se deslizan por la bolsa.
Hacer un pastel
Hacer un pastel está más allá de los proyectos de las clases de economía doméstica. El proceso de asar demuestra los principios de cuando una base (bicarbonato de sodio) interactúa con un ácido (leche o jugo de naranja), ocurriendo una reacción química que hace que toda la mezcla crezca al ser calentada. Este experimento es útil, pues hace un puente entre la ciencia y nuestra vida cotidiana. Divida a los alumnos en grupos y pídales que sigan una receta que necesite bicarbonato en la mezcla. Pídales que observan los pasteles mientras están en el horno y explique la razón que hace que la masa crezca. Realiza una discusión sobre las reacciones químicas que hacen que la torta aumentar de tamaño, haciendo un gancho con las clases anteriores sobre ácidos y bases.
Volcán de bicarbonato de sodio
El volcán de bicarbonato de sodio crea una reacción atractiva, a la cual los alumnos pueden presenciar. Instruirlos sobre cómo hacer un modelo de volcán con cartón o cartulina y una botella de agua de 500 mL. Los estudiantes pueden utilizar la imaginación en el proceso de creación del volcán añadiendo color y follaje para que sea más realista. En el día preestablecido, pida a los estudiantes traer los volcanes a la clase y llenar las botellas dentro de los modelos de volcán con una mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre, detergente y colorante de alimentos rojo. A continuación, explique que la combinación de un ácido - como el vinagre - con una base - como el bicarbonato de sodio - dentro de un recipiente causa una reacción explosiva. Haga una comparación de esa reacción con las erupciones reales en la naturaleza, contrastando las similitudes y diferencias.
Inflando el globo
Combine el bicarbonato de sodio con vinagre dentro de un matraz para demostrar el dióxido de carbono que se libera como un subproducto de la mezcla (véase Ref. 4). Llena una vejiga vacía con algunas cucharadas de bicarbonato de sodio y estira la abertura del globo sobre el frasco de vinagre. Vira el globo para derribar el bicarbonato de sodio en el vinagre y observar que el dióxido de carbono se libera dentro del globo, haciendo que se infle. Retirar el matraz, amarrarlo y observarlo caer al suelo. Posteriormente, explique que el globo cae porque el dióxido de carbono es más pesado que el aire. Haga una comparación con el gas helio, que es más ligero, haciendo que el globo fluctúe.