Contenido
Púrpura palpable es el término médico para vasculitis, o vasos sanguíneos inflamados. Tiene muchas causas, lo que significa muchos tratamientos. La mayoría de los casos de púrpura palpable no son serios y ni siquiera requieren tratamiento, ya que esta enfermedad es a menudo autolimitada. Esto significa que los síntomas generalmente salen solos con el tiempo. Sin embargo, un médico debe juzgar si un caso de vasculitis es autolimitado o no.
La mayoría de los casos de púrpura palpable no son serios y ni siquiera requieren tratamiento (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
descripción
La púrpura palpable es más observable en la piel porque representa hemorragia inflamatoria, o fuga de sangre debajo de la superficie de la piel, como en el hematoma. Estos hematomas, o puntos, son de color rojo-púrpura y se volverán blancos cuando se aplica una cierta presión. Los puntos de púrpura palpables generalmente se dispersan, pero de vez en cuando se agrupan en grandes fragmentos. La irritación de la piel al afeitarse, arañarse o usar ropas ásperas causará la aparición de más puntos en patrones que reflejen las áreas irritadas.
causas
La causa de la mayoría de las púrpura palpables es idiopática - el término médico para causa desconocida. Causas idiopáticas se irán por cuenta propia, típicamente dentro de pocos meses. Otros casos son más serios y pueden ser relacionados con vasculitis sistémica, o vasos sanguíneos inflamados por el cuerpo, una condición potencialmente terrible. Otras causas serias pueden ser relacionadas con la enfermedad autoinmune sistémica, donde el sistema inmune ataca incorrectamente varios tejidos diferentes por el cuerpo. Causas menos serias ocurren como un efecto colateral después de una inflamación o como resultado de una reacción con sustancias tales como cefalosporinas, una clase de antibióticos.
diagnóstico
La mayoría de los casos de púrpura palpable se producen en niños y son inofensivos. La vasculitis adulta es potencialmente más seria pero también es a menudo inofensiva. Las causas de la púrpura palpable se suele diagnosticar a partir del historial médico del paciente o identificado en un examen físico. Los casos más difíciles se diagnostican en un laboratorio usando una biopsia de piel, que es una muestra de la piel del paciente.
tratamiento
El tratamiento más común de la púrpura palpable es esperar a que los puntos desaparecen por sí mismos. Los antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, y los esteroides, como la prednisona, para casos más extensos, pueden ayudar a lo largo de este proceso. Si los vasos sanguíneos inflamados son causados por una reacción a cierta sustancia, los puntos desaparecer después de que el paciente deje de tomar la sustancia. No trate de tratar a usted mismo. La opinión de un médico especialista es necesaria para determinar si hay o no una condición de base que requiere tratamiento especial.
Cuidados siguientes
Sumado a cualquiera que sea el tratamiento prescrito, hay varias cosas que el paciente puede hacer en la larga carrera para tratar la púrpura palpable. Evite irritar la piel corriendo, afeitándose y raspando mientras los puntos estén presentes. Puede ser difícil no arañarse, ya que la vasculitis provoca picazón, pero el paciente debe tener disciplina. Cuando los puntos desaparecen, continúe evitando la irritación de la piel en las áreas de los puntos iniciales durante algunos meses, para evitar una recurrencia.