Contenido
- identificación
- Hemangiosarcoma canino
- Tumores de mastocitos
- Hematona / Hiperplasia nodular
- consideraciones
Los perros pueden desarrollar lesiones dentro del bazo. Estas lesiones pueden causar serios efectos adversos en la salud del perro y deben ser evaluados por un veterinario para su diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los perros pueden desarrollar lesiones dentro del bazo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
identificación
Una lesión esplénica es una masa encontrada dentro del bazo. Estas lesiones pueden ser benignas o malignas, pudiendo necesitar tratamiento y remoción quirúrgica.
Hemangiosarcoma canino
Según el College of Veterinary Medicine, en la Universidad de Georgia, la lesión más común dentro del bazo canino es el hemangiosarcoma (o HSA). Este tipo de lesión es responsable de 51 a 66% de todos los tumores esplénicos. El HSA ocurre con más frecuencias en perros de razas grandes, con edades entre 8 a 13 años. Es un tumor maligno que también puede afectar el corazón, la piel, los pulmones, la aorta, la cavidad oral, los riñones, el hueso, el músculo, el tracto urinario, la lengua, el intestino, la próstata, la vagina, la conjuntiva y el peritoneo. El pronóstico para los perros con HSA es precario, incluso con el tratamiento agresivo.
Tumores de mastocitos
Los tumores de mastocitos, o mastocitomas, comienzan generalmente en la piel y pueden desplazarse hacia los ganglios linfáticos, bazo, hígado y médula ósea. Son responsables de aproximadamente el 20% de todos los tumores relacionados con la piel, y ocurren generalmente en perros de alrededor de 8 a 9 años de edad. Los tumores de mastocitos dentro del bazo producen síntomas, como pérdida de apetito, vómito, heces de asfalto y dolor abdominal.
Hematona / Hiperplasia nodular
Los hematomas y la hiperplasia nodular son lesiones encontradas con frecuencia dentro del bazo. Según el American College of Veterinary Surgeons, responden por cerca de 20 a 41% de todas las lesiones encontradas en el bazo. Estas lesiones son benignas. La eliminación quirúrgica es un tratamiento exitoso en la mayoría de los perros.
consideraciones
Si su perro presenta síntomas inusuales, consulte a un veterinario. La detección precoz es la clave para el tratamiento de las lesiones y masas dentro del bazo.