¿Cuáles son las amenazas ambientales a la tundra?

Autor: Frank Hunt
Fecha De Creación: 11 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 15 Mayo 2024
Anonim
¿Cuáles son las amenazas ambientales a la tundra? - Artículos
¿Cuáles son las amenazas ambientales a la tundra? - Artículos

Contenido

Las tundras aglomeran animales y plantas altamente especializadas que no viven en ningún otro lugar, incluyendo animales emblemáticos, como el oso polar y el zorro del Ártico. Hay varias grandes amenazas para estos hábitats, todos provocados por las actividades humanas.


La tundra del Ártico es vulnerable (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Polución del aire

Los líquenes, que consisten en la fusión de dos organismos, un hongo y una alga o bacteria, viviendo en relación simbiótica, son altamente sensibles a la contaminación del aire. De hecho, el crecimiento de líquenes en los árboles ha sido muy utilizado como un indicador bruto de la contaminación ambiental en las regiones templadas. Los líquenes en la tundra son una importante fuente de alimento para varios animales, incluyendo lebres árticas, bueyes almizclados, lêmingues y renos. Todo lo que afecta negativamente a los líquenes provoca impactos en el resto de la cadena alimentaria.

Cambio climático

El calentamiento global puede destruir completamente la tundra, afirma la National Geographic. El hábitat es definido por el clima, ya medida que la Tierra es calentada, el hielo presente en la tundra se derrite, cambiando radicalmente ese hábitat. La descongelación en sí podría acelerar el proceso, ya que libera el carbono atrapado en materiales orgánicos en el suelo. Una vez que la tundra descongela, los descompuestos, como las bacterias, empiezan a trabajar, ya liberar más dióxido de carbono en la atmósfera.


Destrucción del hábitat

Bajo la tundra, existen reservas de materiales valiosos, en especial los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. Es imposible extraerlos sin destruir el hábitat. Los emprendimientos y las actividades de minería descuidados son una gran amenaza. También fragmentan el hábitat, un problema para los animales con vastos territorios, como los osos polares.

Disminución del ozono

Aunque la destrucción de la capa de ozono ha disminuido significativamente en la primera década del siglo 21, según la NASA, todavía está agotada sobre los polos, así como la tundra. Es poco probable que la capa de ozono empiece a recuperarse, al menos hasta mediados del siglo XXI. La capa de ozono reducida o ausente permite que más rayos UV atraviesen. Los rayos UV son extremadamente peligrosos para la vegetación de la tundra y para la vida salvaje.


Derrames de aceite

Los derrames de petróleo parecen casi inevitables dondequiera que la perforación ocurra a gran escala, y los resultados son graves. En grandes cantidades, el aceite es tóxico para la vida animal y vegetal. Un problema extra en la tundra es que las condiciones y el clima dificultan cualquier operación de limpieza, si no las hace imposibles. El equipo mecánico se congela y los dispersantes químicos se vuelven inútiles, además de que tales dispersantes son tóxicos por sí solos. Una gran fuga de petróleo en la tundra del Ártico podría devastar el ecosistema y costar a los habitantes indígenas sus medios de subsistencia.