Contenido
No todo es lo que parece y el embalaje del producto es uno de esos casos. De hecho, conseguir lo que ves es más difícil de lo que crees.
Etimología
La palabra "nominal" proviene del latín "nominalis" y "nominis" ("nomen"), que significa "perteneciente a un nombre o sustantivo". La palabra "volumen" proviene del latín "voluminis" ("volumen"), que significa "rollo, pergamino o bobina (de manuscrito)". La sensación de volumen como cantidad o masa proviene de la antigua percepción de que los libros son grandes y pesados.
Definición
INMETRO define "volumen nominal" como "volumen registrado en la medida de capacidad, que sirve de base para una transacción comercial, correspondiente al volumen limitado por el plano que toca el fondo de la referencia de llenado". Esta cantidad es general, identifica un valor aproximado y, a menudo, es un poco diferente de la realidad.
Ideal versus real
El concepto de volumen nominal (o más generalmente tamaño o valor nominal) distingue la diferencia entre lo que algo está "en nombre" (o, idealmente, en teoría) y en la realidad física. El valor nominal es como un arquetipo ideal, la representación ideal o más común (estándar) de algo para facilitar la identificación.