Contenido
La duodenitis es una condición digestiva en la que el área del intestino delgado que se conecta al estómago, también conocida como duodeno, se vuelve irritada e inflamada. Cuando esto ocurre, toda la función de esa parte del tubo digestivo, como la quiebra de los alimentos, el vaciamiento del estómago y el estímulo enviado a los otros órganos para el proceso de digestión, será inevitablemente afectada causando síntomas bastante incómodos. Si una persona empieza a sufrir de duodenitis, generalmente la causa es provocada por algunas cosas muy específicas.
drogas
Una de las causas más comunes de la duodenitis, especialmente en los países más desarrollados, es el uso de medicamentos que no requieren prescripción, como el ibuprofeno, la aspirina, el paracetamol o el naproxeno. La razón de esto es que algunas personas, o por lo menos su tracto digestivo, son más sensibles a los medicamentos anti-inflamatorios. En estas personas, el uso de este tipo de medicamento deja el duodeno irritado, causando la inflamación asociada a esa condición. Parece un poco irónico que un anti-inflamatorio puede causar inflamación, pero en algunas personas esto puede ocurrir.
Secreciones del estómago
Hay también el potencial de que una secreción ácida del estómago pueda irritar el duodeno, causando el desarrollo de la duodenitis. Cuando el ácido estomacal es liberado o alcanza el duodeno, puede causar una reacción inflamatoria. A lo largo del tiempo, esta inflamación provocará ciertos síntomas, como náuseas y vómitos o incluso ulceración.
Infección por H.Pylori
Otra causa común de la duodenitis es la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori. Aunque es evidente en los países subdesarrollados, también puede ocurrir en naciones desarrolladas. De acuerdo con la Mayo Clinic, cuando esa determinada bacteria entra en el organismo de una persona, ella puede hacer su camino a través del sistema digestivo hasta alojarse en el estómago o en el duodeno. Después de instalada, produce una enzima que la protege y permite que sobreviva. Muchos no saben que son portadores de estas bacterias, ya que no presentan ningún síntoma, pero en otras personas, causará una irritación e inflamación en el duodeno, causando la duodenitis.
síntomas
Cuando alguien es afectado por la duodenitis, realmente puede no mostrar o manifestar ningún síntoma. La única manera de diagnosticar esta condición es por pura casualidad, como después de la realización de una endoscopia solicitada para el diagnóstico de otra enfermedad. Sin embargo, algunas personas exhibir ciertos síntomas que incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito y sangre en las heces.
tratamiento
Para tratar la duodenitis, el médico debe primero determinar lo que la está causando. Si es consecuencia del uso de medicamentos, el individuo deberá suspender la ingesta de los fármacos que no sean esenciales, para ver si la condición mejora. Si la causa es interna, se administrará una medicación, como la ranitidina o el omeprazol, para disminuir la secreción de ácidos estomacales. Si el origen es bacteriano, un antibiótico se puede utilizar para eliminar las plagas del duodeno.