Contenido
Las olas de calor son un fenómeno climático, caracterizado por períodos prolongados de intensa humedad y calor. Estas ondas pueden ser intensamente secas. Durante este fenómeno, las personas - principalmente muy jóvenes o muy ancianas - pueden sufrir consecuencias serias, incluso muerte.
Las olas de calor son la causa número 1 de muertes relacionadas con el clima (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
Estagnación atmosférica
Las ondas de calor son atribuibles a las condiciones atmosféricas estancadas. Cuando el aire o el agua está estancada, tiene poco o ningún sentido o flujo. Las condiciones atmosféricas se consideran estancadas después de algunos días con velocidades de viento muy bajas. No existe un plazo específico para estas condiciones que caracterizan una ola de calor, pero la mayoría considera cinco días consecutivos o más. La atmósfera puede estancarse en cualquier momento durante el año, pero cuando esto ocurre durante el verano, puede ocurrir la ola de calor.
Hipertensión
La forma más común de onda de calor se produce cuando un sistema de alta presión cae sobre la región geográfica. La presión atmosférica es la presión ejercida por el peso de la atmósfera. Los sistemas de alta presión generalmente se mueven de noreste a suroeste en el hemisferio norte, pero de vez en cuando pueden llegar a ser estacionarios. La posición de la cadena de chorro contribuye a ello, con las áreas del lado más caliente y más sensible a las olas de calor. La corriente de chorro es una estrecha franja de viento que circula la Tierra. Por lo general corre de oeste a este en todo el continente americano.
Áreas urbanas
Las ciudades y otras áreas altamente congestionadas son más propensas a las olas de calor que las regiones rurales. Esto es en parte debido a los contaminantes, el polvo y otros residuos. La escasez relativa de plantas en estas áreas es también un factor. En las ciudades, calles de asfalto y edificios de hormigón absorben el calor, irradiándolo de vuelta a la atmósfera, contribuyendo a las condiciones ya calientes. Los edificios también pueden bloquear el poco viento que existe en estas épocas.
efectos
En áreas urbanas, donde hay muchas altas construcciones y calles estrechas, las olas de calor pueden ir más allá de una molestia, volviéndose mortales. La deformación de los electroductos y aparatos de aire acondicionado funcionando día y noche pueden ocasionar caídas de energía. Los pobres, incluidos los ancianos con renta fija, pueden no tener acceso al aire acondicionado. Según el Departamento de Comercio de EEUU, durante la ola de calor de 1978, en Texas, muchos ancianos de bajos ingresos tuvieron que apagar sus aparatos para ahorrar energía, y así sucumbió a las tensiones del calor. Este es el fenómeno que causa más muertes relacionadas con el clima.