Contenido
Los inhalantes son un grupo de sustancias tóxicas que contienen vapores químicos que, cuando se inhala, producen efectos de leve alteración. En su mayoría, los inhalantes son productos domésticos y de trabajo, como productos de limpieza, pinturas en spray y adhesivos, elementos que no están específicamente diseñados para inducir la intoxicación. Como las otras formas de abuso de sustancias, el uso de los señaladores resulta a menudo en muchas consecuencias serias.
Algunas personas usan productos de limpieza como inhalantes (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
intoxicación
Muy similar al abuso de alcohol, el uso exagerado de inhalantes a menudo resulta en la intoxicación, pudiendo causar falta de coordinación, mareo, dificultades de habla y euforia. Muchos usuarios de este tipo de sustancias presentan consecuencias temporales, como dolor de cabeza prolongado, confusión, pérdida de control, alucinaciones, vértigos, náuseas y vómitos.
Daños a la mielina
La mielina es el tejido graso que envuelve y protege algunas fibras nerviosas en el cuerpo y las ayuda con la transmisión rápida y eficaz de los mensajes. El uso prolongado de inhalantes puede llevar a daños y roturas de la mielina, pudiendo resultar en temblores y espasmos musculares, así como dificultad permanente en actividades diarias, como caminar, hablar y doblarse.
hipoxia
El abuso de los inhalantes priva el cuerpo del oxígeno, impidiéndole llegar al pulmón. Esto puede causar la hipoxia, una condición extremadamente dañina a las células del cuerpo, principalmente a los cerebrales. La gravedad de la condición depende de qué área del cerebro es más dañada. Por ejemplo, si la hipoxia daña el hipocampo, el área que controla la memoria, la persona puede perder la capacidad de acompañar conversaciones sencillas o de aprender nuevas cosas. Este daño celular también puede causar cambios de personalidad, deficiencias de aprendizaje y problemas de memoria.
Daños en órganos
La exposición repetitiva a las sustancias químicas tóxicas presentes en los inhalantes puede dañar los pulmones, el hígado y el corazón. Estos productos también pueden dañar los riñones, resultando en cálculos renales. En algunos casos, este daño puede ser parcialmente reversible si se interrumpe el uso de inhalantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos el daño es irreversible.
muerte
El abuso de inhalantes también puede resultar en la muerte. La muerte súbita por inhalación es un síndrome en el que la persona muere después del uso de inhalantes debido a la alteración repentina e inesperada de la frecuencia cardíaca. Otras muertes causadas por el abuso de inhalantes incluyen sofocación, asfixia, coma o convulsiones, resultando en la muerte y en lesiones fatales debido a la intoxicación.