Contenido
La magnetosfera de la Tierra protege nuestro planeta de una terrible amenaza del espacio: el viento solar. El planeta Marte, sin embargo, no es tan afortunado. Sin una magnetosfera, o cualquier otro tipo de fuerza para protegerlo, el viento solar alcanza a Marte por años. Esta es sólo una fuente de viento en Marte. Los científicos continúan estudiando otras causas de vientos en el planeta rojo. Tiene una presión atmosférica débil, su atmósfera es muy fina, hecha básicamente de dióxido de carbono, pero todavía capaz de soportar vientos.
A pesar de que Marte tiene una presión atmosférica mucho menor que la Tierra, todavía puede soportar vientos (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
Viento del sol
El núcleo del Sol es extremadamente caliente, y no tiene la gravedad para evitar que el calor se escape. Por esta razón, las ráfagas de calor del Sol se extienden por el universo. Estos vientos solares generan vientos calentados a lo largo de Marte, contribuyendo a la erosión de su superficie.
Tormentas de arena
A diferencia de la Tierra, Marte está cubierto de arena y polvo. En realidad, el polvo es tan predominante que creó dunas por todo el planeta. El mismo viento solar que golpea al planeta causa las tempestades de arena. A pesar de que el viento solar se mueve por Marte sólo como viento caliente, también puede levantar el polvo suficiente para crear nubes o incluso tempestades. Estas tempestades pueden volverse tan volátiles y potentes que se juntan al viento que ya circula por el planeta.
Cambios estacionales
Así como la Tierra, Marte tiene primavera. Durante la estación de primavera en el planeta, el hielo seco congelado del casquete polar del norte, hecho de partículas de dióxido de carbono, se derrite, cambiando la temperatura de esa área en particular. Este cambio de temperatura afecta a las regiones recién derretidas del sur, y ese cambio crea vientos espirales que también pueden crear tormentas de arena.
Brisa marina
Marte no posee océanos u otros cuerpos hídricos, pero el clima es parecido al de la Tierra. Así como tenemos brisas marinas aquí, ellas también ocurren en Marte. Esto sucede por cuenta de la ciencia detrás de lo que se llama "brisa marina", en primer lugar. En marte, la misma inercia térmica que causa la brisa marina ocurre por el flujo de aire de regiones más frías hacia regiones calientes, y viceversa, creando una "brisa" muy parecida a la experimentada en la Tierra.