Contenido
Gran parte de la teoría de la deriva continental (ahora conocida como placas tectónicas) viene de evidencias proporcionadas por los fósiles. Los científicos han recogido pruebas por el océano Pacífico desde principios de 1900. Estas pruebas, que incluyen fósiles de reptiles de géneros correspondientes, muestran claramente que las masas de tierra del planeta moderno estuvieron probablemente físicamente unidas.
Las teorías de la deriva continental se basan en evidencias de registros fósiles (el cráneo de la gigante reptile image by Natalia Pavlova from Fotolia.com)
historia
En 1915, el científico alemán Alfred Wegener desarrolló una teoría de que los continentes que conocemos hoy fueron una vez unidos como una sola masa de tierra. Él nombró esa masa Pangea, un término que significa "todas las tierras" en griego. Un geólogo sudafricano llamado Alexander Du Toit añadió a la teoría sugiriendo evidencias que describen cómo ocurrió la división del supercontinente y cómo se derivó. Los científicos basan una parte significativa de sus teorías en evidencia a partir del registro fósil.
significado
Paleontólogos descubrieron fósiles correspondientes en África y en América del Sur, contribuyendo mucho a la evidencia detrás de la teoría de la deriva continental. Esto parece probar que estos continentes ya estuvieron tan cerca uno del otro que animales y plantas podían fácilmente moverse entre ellos. Los fósiles en cuestión se encontraron en la misma secuencia de la capa geológica. Esto sugiere que los organismos vivos a partir del cual derivan los fósiles vivieron en el mismo ecosistema y suelo, aunque se encontraron a miles de kilómetros de distancia.
tipos
Hay cientos de tipos de fósiles que se han encontrado en África y Sudamérica. Cuatro de ellos incluyen los Cynognathus (un animal terrestre parecido a los mamíferos encontrado en América del Sur, África, China y la Antártica), Lystrosaurus (un herbívoro con el tamaño de un cerdo encontrado en África, Antártida e India), Mesosaurus (un reptil de agua dulce encontrado en África y América del Sur) y Ictiosaurios (otro reptil acuático, en forma de un delfín de 13,5 m de longitud, encontrado en África y Chile).
geografía
La división de Pangeia comenzó a 250 millones de años y se produjo en cuatro etapas distintas. En primer lugar, una grieta se abrió en Pangeia y dividió el supercontinente en dos partes, Laurasia y Gondwana. A continuación, el Atlántico separó América del Norte y África. La Antártida fue separada de Gondwana, mientras que la India se desplazó hacia el ecuador. América del Sur y África se dividieron durante la tercera fase, empujando a África hacia el norte. Finalmente, Groenlandia se separó de la Europa continental y de América del Norte.
Teorías y especulación
El descubrimiento en 2004 de un dinosaurio raro fosilizado llevó a los científicos a creer que los continentes pudieron haber sido vinculados por un puente de tierra casi 25 millones de años después de lo que los investigadores anteriores habían teorizado. El fósil en cuestión, Rugops primus, es de un gran carnívoro encontrado en América del Sur y en el desierto del Sahara.