Contenido
- medicación
- rizotomía
- Descompresión microvascular
- Radiografía de Gamma Knife
- Radiocirugía con acelerador lineal
La neuralgia del trigémino es un dolor facial que generalmente ocurre en apenas un lado de la cara. El dolor puede comenzar por un leve toque o mientras se está haciendo cosas diarias, como comer, hablar o cepillarse los dientes. El dolor puede ir y volver, con largos períodos sin dolor alguno. El primer tratamiento para la neuralgia del trigémino es normalmente un remedio recetado por un médico. Si el dolor persiste o agrava, es posible que una cirugía sea necesaria.
La neuralgia del trigémino es un dolor facial que generalmente ocurre en apenas un lado de la cara (Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images)
medicación
El tratamiento para la neuralgia del trigémino comienza con antiespasmódicos y antidepresivos. Los antiespasmódicos incluyen carbamazepina, topiramato y clonazepam. Este tipo de drogas bloquean las fallas del nervio trigémino. El baclofeno, un relajante muscular, puede ser utilizado combinado con otros medicamentos para prevenir espasmos musculares. Los antidepresivos se utilizan para tratar los dolores fuertes y abrasadores de la neuralgia del trigémino. Los dolores que son severos o recurrentes pueden ser tratados con opioides o analgésicos, como los AINE (antiinflamatorios no esteroides).
rizotomía
Rizotomía es un procedimiento quirúrgico que destruye las fibras nerviosas para bloquear el dolor. El tratamiento causa pérdida sensorial permanente y adormecimiento facial. Hay varios tipos de rizotomía que un cirujano puede elegir, que incluyen compresión en el globo, inyección de glicerina, radiofrecuencia de control de la temperatura y cirugía estereotáxica.
La compresión del globo se utiliza para dañar la insuflación del nervio trigémino y se realiza bajo anestesia general. Las inyecciones de glicerina son un procedimiento ambulatorio. El médico inyecta la glicerina en los ganglios donde los nervios trillizos se encuentran en la base del cráneo. La radiofrecuencia con control de temperatura utiliza una corriente eléctrica para dañar las fibras nerviosas y parar el dolor. Y la cirugía estereotáxica, que utiliza un sistema de coordenadas por computadora, usa haces de radiación para lesionar el nervio trigémino que entonces interrumpe la señal del dolor.
Descompresión microvascular
Este procedimiento para el tratamiento de la neuralgia trigémino es la más invasiva. Se realiza bajo anestesia general y exige que el paciente se quede muchos días en el hospital. Se inserta un amortiguador entre el nervio trigémino y los vasos cerca, para que el nervio ya no sea comprimido. Una neorrectomía puede ser realizada durante este procedimiento si el cirujano no encuentra ningún vaso presionando el nervio. Él cortará parte del nervio trigémino para interrumpir las señales de dolor de llegar al cerebro.
Radiografía de Gamma Knife
Este tratamiento para la neuralgia del trigémino utiliza haces de radiación para crear una lesión en la raíz del nervio, que desarrolla lentamente con el tiempo e interrumpe las señales de dolor de llegar al cerebro. Este procedimiento es una opción para alguien que no puede ser colocado bajo anestesia general debido a otras condiciones médicas.
Radiocirugía con acelerador lineal
La radiocirugía con aceleradores lineales de electrones (LINAC) utiliza radiaciones de alta energía, que se disparan en una secuencia de explosiones repetitivas. Este procedimiento tiene como objetivo los nervios y los daña, causando una lesión que se desarrolla lentamente e interrumpen los signos de dolor de ser transmitidos al cerebro.