Contenido
- Descripción de los dividendos
- Implicaciones de los informes
- Mejor solvente que competitivo
- Participación personal
Es común registrar la cuenta de dividendos a pagar en la sección de "deudas a corto plazo" de un balance financiero, pues generalmente los inversores esperan las remesas de dividendos dentro de los 12 meses. Pero si la previsión de los agentes financieros apunta a una ventana de pago más larga, los contadores registran los dividendos a pagar en la sección de "deudas a largo plazo" de la declaración del informe financiero, el otro nombre dado al balance.
Los dividendos a pagar de una empresa se registran en la sección de deudas a pagar del informe financiero (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Descripción de los dividendos
Un ciclo de pago de dividendos tiene tres intervalos importantes: la declaración, el registro y el pago. En la fecha de declaración, un contador corporativo hace entradas específicas para reflejar el rendimiento de la empresa con sus inversores. El contador hace un cargo en la cuenta principal de ganancias acumuladas y un crédito en la cuenta de dividendos a pagar.No es necesario hacer ninguna entrada en la fecha de registro, un memorando simple es suficiente. La fecha de registro es el corte, por medio del cual un inversor con participación societaria recibe un cheque de dividendos. En la fecha del pago, el contador menor, que es el nombre que el personal de finanzas da al contador, hace un cargo en la cuenta de dividendos a pagar y un crédito en la cuenta de caja. Cuando los contadores se refieren a crédito en efectivo, significa reducir el capital en las arcas de la empresa.
Implicaciones de los informes
Además del balance, las operaciones de dividendos afectan la demostración de los flujos de caja y el informe sobre la evolución del patrimonio neto. Un balance es el resumen de los datos financieros que demuestra los activos de la compañía, los pasivos y el capital de los propietarios. Los contadores registran las remesas de dividendos en la sección de "flujos de caja de las actividades de financiación" del balance. También conocido como el informe de liquidez, ofrece una visión de los movimientos monetarios de una organización con respecto a las operaciones diarias, inversiones y proezas de recaudación de fondos. Las transacciones de dividendos también afectan a la demostración de los cambios en el patrimonio neto, porque los dividendos reducen los beneficios acumulados y el capital de los propietarios.
Mejor solvente que competitivo
En el contexto corporativo, muchas discusiones tácticas se realizan sobre la gestión de capital y las decisiones de políticas de dividendos. Para el alto liderazgo, el principal objetivo es administrar una empresa solvente, asegurándose de que los gastos de dividendos periódicos no restrinjan los movimientos comerciales de la organización a lo largo del tiempo. Esto puede suceder si la empresa gasta muy recompensando a los inversores e invierte poco en elementos que son necesarios para elevar su destaque comercial, aumentar las ventas y para garantizar que sus beneficios no sean tragados rápidamente por una mala economía. Es en ese momento en que surge la solvencia, que significa tener más activos que deudas. Con ella, los altos ejecutivos concentran sus fuerzas para aumentar los recursos de la empresa, reducir las deudas y evitar ofrecer dividendos en dinero, haciéndolo sólo cuando hay suficiente dinero en las arcas de la empresa.
Participación personal
Los contadores y los analistas financieros ayudan a la empresa a monitorear y registrar los pagos de dividendos. Los controladores también tienen expertos en relaciones con los inversores para mantener a los agentes financieros dentro de la gestión del dividendo, las fechas de pago y las implicaciones de conformidad con los reglamentos.