Contenido
Un solenoide es un dispositivo eléctrico que se usa para abrir o cerrar válvulas o interruptores cuando fluye corriente. Consiste en una bobina realizada con un hilo fino y envuelta en un núcleo metálico. Cuando la corriente eléctrica pasa a través del solenoide, se produce un campo magnético. Los solenoides tienen muchas aplicaciones, pero el único inconveniente es que solo tienen dos posiciones: "completamente encendido" o "completamente apagado".
Paso 1
Verifique el estado físico del solenoide y asegúrese de que los cables y conectores no estén rotos o corroídos. También revise todos los fusibles que conducen al componente, el ensamblaje que si es incorrecto, puede resultar en una reducción de potencia. Los problemas ambientales, como el calor excesivo o la corrosión, afectarán el funcionamiento del solenoide. Corrija cualquier problema encontrado durante esta verificación y, si el solenoide no funciona, continúe con el paso dos.
Paso 2
Desconecte la fuente de alimentación del solenoide. Use un multímetro digital (configurado para medir voltios) para verificar el voltaje que alimenta el componente. Haga esto conectando una punta a la fuente y la otra a un punto de conexión a tierra. Alternativamente, desconecte el solenoide de su componente (entrada, válvula, etc.) y aplique energía. Si funciona, el solenoide se magnetizará, lo que puede comprobarse sosteniendo un destornillador cerca del componente. Si el solenoide funciona, o se detecta magnetismo, ha terminado. Si la fuente tiene problemas, busque los problemas y corríjalos. Continúe con el paso tres.
Paso 3
Verificar que el solenoide esté a temperatura ambiente (23ºC) o superior y, con la parte desconectada de la fuente de alimentación, medir la resistencia. En la posición abierta o inactiva, la medida debe ser de 0,2 a 1,5 ohmios, según el tamaño del solenoide. Verifique las especificaciones del componente probado. Luego verifique la resistencia con ella cerrada o activa. Este valor debería ser mucho más alto, oscilando entre 10 y 110 ohmios, de nuevo según el solenoide. Si no puede quitarlo para estas pruebas, se pueden realizar mediciones con el multímetro midiendo los cables en su lugar, sin energía. Para la medición inactiva, coloque las puntas del multímetro entre los terminales blanco y negro del solenoide. Para la medición activa, mida entre los cables rojo y negro. Si el componente no tiene los cables específicos mencionados aquí, será necesario consultar el diagrama de cableado, que se encuentra en el manual del propietario.