Contenido
- comas
- Puntuaciones finales
- Punto y coma y dos puntos
- apóstrofe
- comillas
- Hifis y guiones
- Paréntesis y reticencias
Las reglas de puntuación son un reto incluso para el más experimentado de los escritores, pero saber algunas orientaciones simples pueden ayudar a evitar algunos de los errores más comunes. Utilizar la puntuación correcta en su escritura, sea correspondencia personal, trabajos académicos o comunicados de negocios, ayuda a garantizar que sus mensajes son claros y profesionales.
Aplicar las reglas de puntuación para evitar errores en su escritura aumenta la legibilidad y claridad y mejora su imagen profesional (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
comas
Las comas tienen funciones múltiples. Se deben utilizar comas para separar elementos en una enumeración. Usted también debe usar una coma para separar el lugar antes de una fecha (San Pablo, 12 de abril de 2011). Las comas también siguen frases y cláusulas introductorias (Después de la tempestad,) y puede participar en oraciones independientes, si seguida de conjunción adversa (Ella tenía hambre, pero no quería comer inmediatamente). Los apuntes y los vocativos también vienen acompañados de comas.
Puntuaciones finales
Puntos finales, signos de interrogación y exclamación son puntuaciones finales, indicando el final de una frase. Si una frase es una declaración (declarativa), la puntuación es un punto final. Si es una pregunta (interrogativa), es seguida de un signo de interrogación. Si la frase no es una pregunta y exige un énfasis (imperativo), se puede encerrarla con una exclamación. Evite usar puntos de exclamación en escrituras académicas y empresariales formales, a menos que esté felicitando a alguien.
Punto y coma y dos puntos
El punto y coma conecta dos cláusulas independientes. Cuando dos frases están íntimamente relacionadas, utilice un punto y coma para conectarlas y para que su texto fluya mejor. Se debe utilizar punto y coma para separar elementos que ya tienen comas. Por ejemplo: visitó Venecia, Italia; Toledo, España; y Estocolmo, Suecia. Utilice dos puntos para preceder una lista o un ejemplo.
apóstrofe
El apóstrofo indica una supresión de letras, como cobra de agua (serpiente de agua) y Sant'Ana (Santa Ana). No debe ser utilizado como forma de plural para siglas o siglas. Por ejemplo: no se debe escribir CD's, sino sólo CD o CD.
comillas
Las comillas diferencian un diálogo del texto regular. Por ejemplo: Ella dijo: "Recuerde estudiar el capítulo tres". Las comillas también deben ser usadas en títulos de artículos, poemas y otros trabajos cortos. Por ejemplo: "Fire and Ice" es uno de los poemas más famosos de Robert Frost. Las comillas también pueden indicar una ironía verbal en el discurso. Por ejemplo: Su "comida gourmet" fue intragable.
Hifis y guiones
Utilice los guiones para enlazar palabras compuestas (anti-inflamatorio, prehistoria). Los frenos son más grandes que los guiones y sugieren una interrupción en la escritura, se pueden utilizar para reemplazar los paréntesis. Por ejemplo: La casa -aunque vieja- estaba entera.
Paréntesis y reticencias
Los paréntesis se deben utilizar para insertar información adicional que no es estructuralmente central en la frase. Por ejemplo: La película (una comedia) recibió buenas críticas. Las reticencias pueden indicar citas incompletas, vacilación en el habla o una interrupción en acción o pensamiento. Por ejemplo: "Acostado eternamente en cuna espléndida ..."