Recuerda la Copa de 1950

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 9 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Noviembre 2024
Anonim
Mí ABUELO RECUERDA 5 de las formaciones del MUNDIAL 1950 .
Video: Mí ABUELO RECUERDA 5 de las formaciones del MUNDIAL 1950 .

Contenido

La Copa del Mundo de 1950 fue la cuarta edición del torneo y la primera que se celebró después de la Segunda Guerra Mundial (a causa del conflicto, la competición no se celebró en 1942 y 1946). Realizado en Brasil, el mundial tuvo un promedio de público excepcional: 60.772 espectadores por partido. Este número estableció un récord, que sólo se golpeó en 1994, cuando Estados Unidos recibió 68.604 aficionados por juego. Todo gracias a los partidos de la selección brasileña en el recién inaugurado estadio del Maracaná, con capacidad superior a 155 mil personas. Más información sobre esta gran disputa.


Brasil fue sede de la Copa del Mundo por primera vez en 1950 (Getty Images)

La elección de la sede

En 1939, Brasil disputó con Alemania y Argentina la primacía de recibir el mundial de 1942. Sin embargo, durante la elección comenzó la Segunda Guerra Mundial, que acabó con los sueños de las tres naciones. Sólo en 1946 la FIFA reanudó las elecciones. Brasil volvió a presentar su candidatura y, sin competidores, acabó siendo elegido como la sede del mundial, que ocurrir en 1950. Para la competición, el país anunció la construcción de un gigantesco estadio en Río de Janeiro.

Los competidores

A pesar de recuperarse económicamente de la guerra, varios países se rehusaron a enviar sus selecciones a la disputa del campeonato. Turquía, Escocia e India, clasificadas para el torneo, acabaron declinando. Por eso, la primera fase del torneo acabó siendo disputada por sólo 13 equipos, siendo seis europeas (Italia, Suecia, Suiza, España, Yugoslavia e Inglaterra), cinco sudamericanas (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia) y dos de América del Norte (Estados Unidos y México). Turquía disputó la Copa del Mundo como representante asiático.


Sedes y estadios

Seis capitales brasileñas fueron elegidas para recibir la competición: Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Belo Horizonte, Recife y Porto Alegre. Los estadios elegidos para recibir la competición fueron, respectivamente, Maracaná (con capacidad para recibir 155 mil personas), Pacaembu (70 mil), Durival Britto e Silva (12 mil personas), Independencia (30 mil), Isla del Retiro (20 mil) ) y Eucaliptos (30 mil). Además del Maracaná, el estadio minero fue construido especialmente para recibir los partidos de la Copa del Mundo.

La primera fase

El reglamento del torneo era totalmente diferente del realizado en las ediciones anteriores y jamás se repetiría. Los 13 clubes se dividieron en cuatro grupos, siendo que el campeón de cada uno de ellos se clasificaría para el cuadrangular final. En el Grupo A jugaron Brasil, Yugoslavia, Suiza y México; en el Grupo B estaban España, Inglaterra, Chile y Estados Unidos. Competición por el Grupo C Italia, Suecia y Paraguay, mientras que el Grupo D contaría sólo con Uruguay y Bolivia. Los grupos tenían formaciones irregulares, debido a las desistencias.


clasificado

En el grupo A, Brasil se clasificó con dos victorias y un empate. España ganó sus tres partidos y también llegó a la final.En este grupo se produjo la mayor cebra de la historia de las copas: la fortísima selección inglesa perdió de 1 a 0 a Estados Unidos, que contaban con un equipo aficionado. Suecia empató con Paraguay, pero venció a Italia y también se aseguró en la decisión. En su único partido en la primera fase, Uruguay goleó a Bolivia por 8 a 0 y selló su vacante.

Cuadrángulo final

En la primera ronda Brasil atropelló a Suecia (7 a 1), mientras que España y Uruguay empataron (2 a 2). El equipo brasileño aplicó una nueva goleada, esta vez sobre los españoles: 6 a 1. Los uruguayos vencieron a los suecos por 3 a 2. Brasil llegó a la tercera y última ronda necesitando sólo un empate, pero perdió por 2 a 1, que se ha convertido en el título de los uruguayos. En ese juego, el Maracaná recibió 200 mil personas, 50 mil más que la capacidad máxima oficial. El goleador del mundial fue el brasileño Ademir de Menezes, con nueve goles.