Contenido
La atmósfera terrestre está compuesta de cuatro capas que se extienden por más o menos 400 kilómetros por encima de la superficie. Son ellas: troposfera, estratosfera, mesosfera e ionosfera. Sin embargo, en los primeros 30 kilómetros es que casi el 97% de todas las moléculas de gas de la atmósfera.
La atmósfera de hoy de la Tierra es muy diferente si se compara con la atmósfera inicial (Planetas en la atmósfera de la Tierra por Photoeyes de Fotolia.com)
Atmósfera inicial
Al principio, la mayor parte de la atmósfera terrestre era probablemente compuesta de hidrógeno y helio, similar a la de los planetas gaseosos, como Júpiter. Sin embargo, nuestro planeta no disponía de masa suficiente para producir la fuerza gravitacional necesaria para mantener esos gases cerca de la superficie, lo que hizo que se evaporaran gradualmente hacia el espacio.
Segunda atmósfera
La liberación de gas por los volcanes produjo la mayor parte de los componentes actuales de la atmósfera, incluyendo el nitrógeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua, que son sustancialmente más "pesados" que el hidrógeno o el helio. Sin embargo, los gases volcánicos no contienen oxígeno, que fue producido prácticamente por las plantas en una etapa más avanzada.
Composición atmosférica
Hoy, sólo dos elementos, el nitrógeno y el oxígeno, componen el 99% de la atmósfera, y sólo el nitrógeno representa el 78% de esa parcela. El resto incluye argón (0.93%) y dióxido de carbono (0.04%).