Contenido
La bandera de la República Dominicana fue creada cuando el país se independizó de Haití en 1844. Juan Pablo Duarte, líder del movimiento de independencia, diseñó la bandera, alterando la disposición de los rectángulos azul y rojo de la bandera de Haití y añadiendo una cruz blanca y un emblema central. El azul representa la libertad; el rojo, la sangre; y el blanco, fe.
Bandera de la República Dominicana (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
historia
La República Dominicana es la segunda nación más grande del Caribe. Juan Pablo Duarte, el creador de la bandera, fue una figura central en el movimiento de independencia del país. Su sociedad secreta, La Trinitaria, y la sociedad teatral, La Filantrópica, influenciaron significantemente la eventual caída de la ocupación haitiana en 1844.
azul
Por ser una nación democrática e independiente, la búsqueda de la libertad es un tema central, por lo que Duarte escogió incluir dos rectángulos azules para representarla.
rojo
La libertad cuesta vidas, por eso Duarte escogió dos rectángulos rojos para representar la sangre de los que lucharon por ella. El equilibrio entre rojo y azul realza el sacrificio del héroe en la búsqueda de la libertad.
blanco
El blanco representa la pureza a través de la salvación y la fe en Dios, a quien Duarte reconoció como el libertador definitivo.
Emblema central y representación de los colores
El emblema en el centro de la cruz blanca está centralizado por una cruz dorada. Seis banderas de la República Dominicana se reúnen para asemejarse a un escudo con una rama de olivo a la izquierda y una rama de palma a la derecha. Encima, sobre un lazo azul, están las palabras "Dios, Patria, Libertad", que significan "Dios, Patria, Libertad". Las palabras reafirman lo que representan los colores de la bandera.