¿Qué son los sectores primario, secundario y terciario?

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 23 Enero 2021
Fecha De Actualización: 4 Junio 2024
Anonim
¿Qué son los sectores primario, secundario y terciario? - Artículos
¿Qué son los sectores primario, secundario y terciario? - Artículos

Contenido

Los sectores primario, secundario y terciario representan varios tipos de negocios y los productos que fabrican y venden. Cada sector depende de los demás para funcionar propiamente y efectivamente dentro de la economía. Todo empleo, en cada industria, se enmarca en una o más de esas categorías de sector.


Los sectores primario, secundario y terciario son dependientes entre sí y constituyen la base de la Economía (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Sector primario

El sector primario de la economía puede ser clasificado como la industria extractivista. Incluye fábricas que producen o extraen materiales brutos. Los trabajadores de la hacienda son un ejemplo de funcionarios del sector primario, ya que los alimentos se recolectan como material bruto; por ejemplo, el trigo y la leche proceden de las granjas y se transforman en otros productos, como el pan y el queso. Otras industrias incluyen las fábricas mineras que trabajan con carbón, hierro y aceite, los cuales son extraídos como materiales brutos del suelo y convertidos en otros ítems útiles.

Sector secundario

El sector secundario de la economía se compone de industrias manufactureras. Ellas transforman materiales brutos en productos. Por ejemplo, el acero puede ser utilizado para la confección de los coches. Los carpinteros utilizan la madera y hacen casas, muebles y armarios. No todas las empresas manufactureras fabrican el producto final. Las empresas semi-manufactureras producen partes de lo que se utilizará en otros productos que tienen muchas etapas de producción, como los automóviles.


Sector terciario

El sector terciario de Economía es la industria de servicios. Estas empresas no producen una mercancía física así como los sectores primario y secundario, pero aún así producen valor. Por ejemplo, los bancos, las empresas de seguros y la policía son ejemplos de la industria de servicios. Las empresas que incluyen a los sectores primario y secundario generalmente van a tener empleados que cuidan de los servicios terciarios, como el personal de propaganda, los contadores y el equipo de almacenamiento.

Cadena de producción

Todos los sectores juntos crean una cadena económica de producción. El sector primario recoge el material bruto, el sector secundario coloca ese material en uso, y el sector terciario vende y apoya las actividades de los otros dos sectores. Muchas empresas poseen elementos de los tres sectores, como una empresa de lácteos que produce quesos y helados, y distribuye los productos para la venta en las tiendas. Otras empresas pueden centrarse estrictamente en un aspecto específico, como las que sólo producen un tipo de producto. Juntos, estos sectores constituyen la columna de la economía moderna.