Contenido
- carácter distintivo
- Explicando el ethos
- logotipos
- Explicando el logos
- patetismo
- Explicando el pathos
- La elección de Aristóteles
Argumentos orales y escritos tienen la intención de ser persuasivos. El público debe comprender el punto de vista del que argumenta, o la retórica, antes de aceptar el argumento propiamente dicho. El filósofo griego Aristóteles dividió la retórica en tres categorías distintas: ethos, logos y pathos. Aristóteles nació en 384 a. C. en Estagira, una ciudad portuaria en la costa de Tracia. En su adolecencia, fue enviado a Atenas donde fue alumno de Platón. Cuando comenzó a hablar, Aristóteles se concentraba en su retórica subjetiva.
Busto de Aristóteles (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
carácter distintivo
Ethos, o el atractivo ético del argumento, representa la credibilidad. La persona que expone los argumentos debe ser confiable y respetada como especialista que tenga conocimiento sobre el tema discutido. Esta persona debe dejar claro al público su integridad y posición de autoridad en el asunto.
Explicando el ethos
"Ethos" es el término griego para "personaje", se comunica a través del tono y del estilo del mensaje mientras el autor o el orador hacen referencia a varios puntos de vista y opiniones. El personaje puede también ser influenciado por la reputación del argumentador, que es independiente del mensaje pasado.
logotipos
Logos hace referencia a cualquier llamada al intelecto, y es el significado general para la "lógica argumentativa". Argumentos académicos se basan en logos. Las conexiones lógicas del razonamiento son necesarias para dar soporte a todas las posiciones.
Explicando el logos
"Logos" es la palabra griega para "lógica". Ella convence a través del raciocinio, incluyendo pensamiento deductivo e inductivo. Unir la razón a una creencia es la clave del argumento.
patetismo
Pathos está asociado a la emoción, así como apela a la simpática e imaginación del público. Una forma común de transmitir un atractivo emocional es a través de narrativa, una historia que exhibe lecciones abstractas o a través de una experiencia concreta. Valores, creencias y comprensión del argumentador son implícitas y pasan al público a través de la historia.
Explicando el pathos
"Pathos" es el término griego para "sufrimiento" o "experiencia", se refiere al impacto emocional e imaginativo de un mensaje para la audiencia. Quien argumenta es capaz, a través del mensaje, de cambiar la decisión o acción de un público.
La elección de Aristóteles
El logos fue la elegida como técnica argumentativa favorita de Aristóteles, a pesar de que los argumentos cotidianos dependen profundamente del ethos y los pathos.