Contenido
La Navidad italiana es rica en tradición y es más fiel al origen cristiano del día de fiesta que se observa en la mayoría de las culturas de los países occidentales. Aunque el comercio, Papá Noel y un elaborado intercambio de regalos han entrado en la Navidad italiana moderna, gran parte de los italianos todavía celebra las costumbres seculares en torno al nacimiento de Jesús en la Navidad.
Gran parte de los italianos todavía celebra las costumbres seculares alrededor del nacimiento de Jesús en la Navidad (Wikipedia, Public Domain)
historia
Se cree que la celebración de la Navidad como el día del nacimiento de Cristo se originó con los romanos en el tercer siglo, haciendo que Italia fuera uno de los primeros lugares a celebrar ese día de fiesta. La Navidad italiana no se hizo muy observada y popular hasta cierto punto al comienzo de la Edad Media. Durante esa época se construyó el primer pesebre de todos los tiempos en Italia. De acuerdo con la tradición, San Francisco de Asís construyó el primer pesebre en 1.223 D.C para alentar a la población a conmemorar el nacimiento de Cristo y hacer que la conmemoración de la Navidad italiana se extendiera más.
calendario
La Navidad italiana no es sólo un día de conmemoración del nacimiento de Cristo, sino una temporada entera de festividades que comienza el 8 de diciembre con la Concepción Inmaculada, un día santo católico romano, y termina el 6 de enero, con Epifanía. Varios días de santos se conmemoran durante la temporada de Navidad italiana, todos relacionados con el nacimiento de Cristo y la llegada de los Reyes Magos.
carácter
El "presepi" tradicional, o el pesebre, aparece en la mayoría de las ciudades durante la temporada navideña italiana. Aunque la decoración de árboles de Navidad es una parte integral de la temporada de fiestas en la mayoría de los países occidentales, en Italia, la creación y exhibición del pesebre es el listo principal de la Navidad tradicional italiana. La mayoría de las familias italianas también tienen pequeños pesebres en sus casas durante la temporada de festividades. Las canciones de Navidad también son una parte importante de la Navidad italiana, aunque las canciones tradicionales son diferentes de las americanas.Una semana antes de Navidad, los niños van de puerta en puerta cantando canciones navideñas, a veces acompañadas de gaiteros, simbolizando a los pastores que tocaban sus canciones a María en Belén. La mayoría de los italianos pasan 24 horas sin comer carne antes de la noche de Navidad . Durante la noche de Navidad italiana, las familias encienden velas alrededor de sus pesebres, recitan la historia de la Navidad y oran antes de participar en la Misa de Gallo. La Epifanía es la parte más importante de esta conmemoración. Es en ese día que los niños reciben sus regalos de la "La Befana", una vieja bruja boquita que vuela por ahí en su escoba y deja regalos para niños y niñas bien comportados. Dice la leyenda que La Befana fue informada por los Reyes Magos sobre el nacimiento de Cristo y fue a encontrarlo, pero se perdió y ha vagado por ahí desde entonces en busca de él, dejando presentes en todas las casas esperando que Él estuviera en una de ellas.
significado
Al continuar con todos estos aspectos de la Navidad italiana tradicional, los italianos detuvieron parte del comercialismo que rodea la Navidad en la mayoría de los países occidentales. La Navidad tiene una historia rica en Italia, ya que fue allí donde fue nombrado un día de fiesta por primera vez y fue donde los primeros pesebres fueron creados, y aún hoy los italianos siguen honrando esta historia conmemorando esa fecha de la manera tradicional.
identificación
Cerca del 90% de los italianos se identifican a sí mismos como católicos romanos, y con el Papa y el Vaticano son una parte central de la cultura italiana, por lo que la Navidad italiana se ha mantenido más verdadera al significado original del día de fiesta que en otros países. La Iglesia Católica en Italia y sus millones de seguidores son la razón principal por la que una Navidad italiana apenas recuerda la celebración navideña secular y comercializada que es común en todo el mundo.