Contenido
Varios cambios pueden ocurrir conforme un perro envejece. Los dueños deben ser conscientes de cualquier cambio físico o conductual e informar al veterinario tan pronto como lo noten, ya que pueden ser signos de un problema de salud simple o, en casos peores, algo serio. La esclerosis nuclear y la catarata son dos condiciones comúnmente asociadas a los perros. Aunque estos problemas son similares en apariencia, la esclerosis nuclear es mucho más común y mucho menos amenazadora para una mascota.
Todos los perros presentan la esclerosis nuclear en algún momento de sus vidas (dog image by Renata Osinska de Fotolia.com)
identificación
Ocurriendo generalmente en perros de más de seis años de edad, la esclerosis nuclear es un cambio físico en las fibras del cristalino del ojo del animal. Para la mayoría de los perros, este cambio afecta ambos ojos. Aunque es raro, es posible que sólo un ojo se vea afectado. Con la esclerosis nuclear, la lente del ojo se vuelve menos flexible y más endurecida. La esclerosis nuclear también es conocida por otros nombres, como "ojo viejo" o esclerosis lenticular.
síntomas
La esclerosis nuclear es una condición que produce una tonalidad grisácea en el ojo, lo que hace que parezca estar nublado. Este es probablemente el único síntoma que el dueño del animal notaría. Esto porque, en perros, la esclerosis nuclear no causa ceguera. También no causa ningún dolor o molestia para el perro, por lo que es improbable que el perro presente alguna reacción al cambio. Sin embargo, algunos animales pueden enfrentar un ligero cambio en su capacidad para ver pequeños detalles en los objetos, pero este es un cambio extremadamente leve, un cambio probablemente imperceptible que puede ocurrir.
diagnóstico
Un veterinario capacitado iluminará con una linterna los ojos del perro afectado. Al hacer esto, será capaz de determinar si el perro está con cataratas o simplemente tiene esclerosis nuclear. En perros con cataratas la luz de la linterna no tendrá un reflejo. Mientras que los casos con esclerosis nuclear presentaron un reflejo.
tratamiento
No hay tratamiento disponible para la esclerosis nuclear. Esto es principalmente porque la esclerosis nuclear no es una enfermedad de riesgo de vida, ni reduce significativamente la calidad de vida para el perro. Por lo tanto, no hay necesidad de tratamiento de esta condición ocular. La catarata, por otro lado, requiere la remoción quirúrgica.
prevención
No es posible evitar la aparición de esclerosis nuclear en un perro. Aunque la severidad de la esclerosis nuclear puede variar de un animal a otro, la enfermedad ocurrirá en casi todos los perros a medida que envejecen, no importa cuál sea la raza o el sexo del animal. Sin embargo, los dueños pueden hacer la vida más fácil para el perro, manteniendo muebles alineados y bloqueando el acceso del animal a las escaleras.