Contenido
Los adolescentes de todo tipo abusan de drogas y alcohol, no importa cuán bien estén en la escuela o cuán sana sea su relación con los padres. Aunque descubrir que un adolescente ha bebido o usado drogas puede conducir a la preocupación, la rabia o la sensación de fracaso por parte de los padres, es importante superar todo esto y tratar de poner fin al problema. El abuso de alcohol y drogas requiere ayuda profesional y, sin intervención, puede conducir a problemas serios, incluyendo adicción, problemas legales y sobredosis.
Los adolescentes con comportamientos extraños pueden estar abusando de las drogas (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
conocimiento
Parte de la batalla contra el vicio es saber lo que está por ahí. Antiguamente, solía ser bastante buscar por objetos para usos de drogas o sentir el olor de marihuana en la ropa. Pero el uso de drogas entre los adolescentes cambia de generación en generación y se mueve en ciclos. Las drogas sintéticas son fáciles de ocultar o incluso de hacerse en casa, y los fabricantes de objetos de drogas están constantemente inventando nuevas maneras de disimular sus productos como objetos inocentes.
Un policía, asistente social o especialista en vicios del hospital local puede proporcionarle la información sobre las drogas modernas y las señales de su uso.
Comunicación y seguimiento
Se asegura que el adolescente sepa que usted no aprueba el uso de drogas y alcohol, y avise sobre los peligros de estos hábitos. Pero asegúrese de que sepa que puede contar con usted si comienza a usarlos. Los adolescentes a menudo ocultan cosas de sus padres para evitar castigos, entonces asegúrese de que no sea castigado - al contrario, será recompensado con la ayuda para romper el vicio y el ciclo de comportamiento destructivo.
Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de saber todo sobre la vida de los hijos adolescentes. Sepa dónde está, qué está haciendo y con quién está. No es suficiente saber quién son los amigos de su hijo, ya que elementos de fuera (un primo o amigo de un amigo) pueden fácilmente causar problemas. No tenga miedo de preguntar al adolescente si ya han ofrecido drogas o alcohol a él, y si él ya los experimentó. La honestidad puede sorprender. Si él no habla, déjelo saber que todo estará bien si la respuesta es "sí".
Preste atención a las comunicaciones en línea del adolescente, incluyendo mensajes de texto, perfiles en redes sociales y cuentas de mensajería instantánea.
intervención
Si usted sospecha o sabe que el adolescente está usando drogas o alcohol, haga una intervención - un encuentro sorpresa extremadamente efectivo donde amigos y familiares reconocen el uso de drogas y piden que el adolescente busque tratamiento. Las intervenciones son mejor conducidas con la ayuda de un especialista, llamado intervencionista. Un médico puede ayudarle a encontrar a este profesional. Estos encuentros generalmente son el último recurso y terminan con una admisión inmediata en una clínica de rehabilitación.
Ayuda médica
Si usted sospecha el uso de drogas o alcohol, pero cree que no llega al nivel de necesitar una intervención, consulte con un médico. Él puede preguntar al adolescente sobre el uso con la privacidad (los adolescentes van a ser mucho más honestos con el médico que con usted) y puede recomendar ayuda, como una evaluación por un especialista.
El abuso de drogas y alcohol es a menudo indetectable hasta que causa algún problema más serio (como accidente o prisión). Si el abuso de drogas se ha vuelto un vicio, el especialista que evalúa al adolescente puede recomendar una clínica de rehabilitación.
Este es un paso difícil por muchas razones, pero los médicos dicen que es el mejor camino para el éxito. Las clínicas de rehabilitación tienen especialistas entrenados que pueden ayudar al adolescente en la desintoxicación, administrando medicamentos, alentando comportamientos saludables y trabajando en el objetivo final de ayudar al adolescente a ser más fuerte que el vicio.