Contenido
Los autobuses "double-decker" son aquellos con dos pisos para pasajeros. Ofreciendo una capacidad mayor que su versión de un piso, que ofrecen más economía para una variedad de utilidades. Aunque a menudo se asocian con Londres, estos autobuses se utilizan en ciudades de todo el mundo, transportando pasajeros en empresas privadas y públicas.
Autobús de dos pisos
descripción
Los autobuses de dos pisos están hechos para gran capacidad de pasajeros, cargando hasta 100 personas sentadas. Esto proporciona una ventaja económica: más personas pueden ser transportadas por un costo operativo parecido a un autobús de un piso. Aunque ellos eran operados por dos tripulantes, la mayoría de los autobuses modernos son conducidos por apenas una persona. El primer piso del vehículo generalmente posee la cabina del conductor y los asientos, mientras que una escalera conecta al segundo nivel, que generalmente sólo tiene asientos. Incluso si este piso no es accesible para minusválidos, los autobuses modernos ofrecen asientos accesibles en el primer piso del vehículo.
historia
El autobús de dos pisos ha operado desde el comienzo de los años 1900. Sin embargo, los primeros motorizados comenzaron a operar después de la Primera Guerra Mundial. Principalmente utilizados en Inglaterra y Francia, se hicieron en una variedad de estilos diferentes. El autobús de dos pisos se convirtió en un icono con el modelo Routemaster utilizado en Londres entre los años 50 y los años 2000. Su famoso uniforme rojo se convirtió en una referencia común a Londres en la cultura popular. Este tipo de autobuses todavía es fabricado por diversos fabricantes, incluyendo Van Hool y Alexander Dennis.
dimensiones
Los autobuses de dos pisos existen en diversos tamaños, dependiendo del modelo y del fabricante. Ómnibus Routemaster tienen 4,5 m de altura, 2,5 m de ancho y 9 m de longitud. Aunque las especificaciones varían de modelo a modelo, los modernos tienen dimensiones parecidas, generalmente alrededor de 4,5 m de altura, 2,4 m de ancho y 12 m de longitud. La longitud y la anchura son comparables a otros autobuses de transporte, convirtiéndolos en una opción ideal para rutas con muchos pasajeros.
Uso en empresas privadas
Los autobuses de dos pisos son normalmente vistos en uso para transporte turístico, y paseos en ellos están disponibles en varias ciudades. Aunque algunas compañías de turismo utilizan modelos modernos, muchos de estos autobuses son antiguos transportes públicos que se han adquirido en las ventas y los modelos famosos no son inusual en las flotas de autobús turístico. Algunos de estos vehículos encuentran servicio con operadores de viajes privados largos, como el MegaBus, que ofrece viaje de ciudad a ciudad en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Uso en transporte público
El autobús de dos pisos se utiliza como medio de transporte público a nivel mundial. Aunque se utilizaron en Europa, la utilización de ellos se expandió a la India y Asia a principios de los años 1930. Recientemente, las industrias americanas de transporte público comenzaron a experimentar el uso de estos autobuses, incluyendo experiencias en Nueva York y San Francisco. En 2005, la Comisión de Transporte Regional de Las Vegas (RTC) introdujo una ruta de autobús exclusivamente para ese modelo. Apodado "El Diablo", este servicio transporta pasajeros por el famoso camino de Las Vegas. Community Transit, que actúa en partes de Seattle, comenzó a utilizar autobuses de dos pisos en 2010.