Contenido
Una de las técnicas más populares de arte en que se raspa tinta negra para revelar las líneas blancas o la luz que están abajo, es el llamado "scratchboard". La técnica consiste en raspar la tinta nanquim negra de una tabla negra. Al rayarla con una herramienta afilada, las líneas se revelan, creando una imagen negativa. Usted puede comprarla lista o hacer su propia.
Utilice varias técnicas de "scratchboard" (David De Lossy / Digital Vision / Getty Images)
materiales
Además de las tablas, también es posible utilizar la técnica en un papel especial, aunque está diseñado principalmente para niños. Es suave y se puede rayar con un estilete de madera, no sólo con el de metal, dejándolo más seguro de trabajar. Los artistas normalmente prefieren las tablas debido a su grosor y la posibilidad de alcanzar impresiones sutiles. Es posible hacer su propia "scratchboard" comprando una placa de arcilla en una tienda de materiales de arte y cubriéndola con tinta, como la acrílica o el nanquim.
Estas tiendas venden una variedad de herramientas para "scratchboards", pero muchos artistas prefieren usar una lámina simple. Los materiales domésticos, como la paja de acero y las lijas se pueden utilizar para crear texturas. Haga una herramienta de textura casera, colocando una paja de acero en la punta de un bolígrafo.
Las huellas digitales o marcas de uñas pueden ser un problema. Para proteger sus imágenes, utilice un par de guantes de algodón especial para fotógrafos. Algunos artistas cortan la punta de los dedos indicadores y pulgares para conseguir manejar mejor las herramientas.
Otros materiales que usted puede necesitar incluyen papel de transferencia, lápices y bolígrafos. El papel de transferencia amarillo es una opción popular, por ser más fácil diferenciar las líneas amarillas de las líneas blancas en la placa.
técnica
Al dibujar en su "scratchboard", recuerde que usted está creando una imagen negativa, añadiendo el blanco en lugar del negro. Es una buena idea practicar sus técnicas en un pedazo de tabla de prueba antes de intentar su obra final. Pruebe sombreados con líneas paralelas cerca unas de otras y más alejadas. Otra técnica popular es el patrón "rejilla", en el que las líneas forman un patrón de rejilla, creando la ilusión de luz y sombra. Hacer texturas es otra posibilidad. Para ello, haga puntos, círculos, cuadrados, ondulados o cualquier otra marca que pueda imaginar. Materiales como paja de acero y lirios crean texturas sutiles.
Cuando esté listo para hacer su pieza final, haga antes un bosquejo en una hoja de borrador. Utilice un pedazo de papel de transferencia para trazar su dibujo en la tabla. Como alternativa, es posible hacer este guión con un lápiz. La presión de la pluma creará una impresión ligera en la tabla. Haga su dibujo utilizando las técnicas practicadas.