Tipos de enfermedades causadas por la ingestión de agua sucia

Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 20 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 5 Noviembre 2024
Anonim
Tipos de enfermedades causadas por la ingestión de agua sucia - Artículos
Tipos de enfermedades causadas por la ingestión de agua sucia - Artículos

Contenido

Uno de los principales objetivos de los Objetivos de los Estados Unidos de los Estados Unidos es mejorar la salud de los niños en el mundo subdesarrollado. La principal barrera contra eso son las enfermedades transmitidas por el agua, lo que puede ser el resultado de la falta de saneamiento. Algunas de las enfermedades más comunes causadas por la ingestión de agua sucia incluyen cólera, fiebre tifoide, dracunculosis y arseniosis.


Las enfermedades transmitidas por el agua son causadas por malas condiciones de saneamiento público (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

cólera

La cólera es causada por la ingestión de agua que contiene la bacteria Vibrio cholerae. Siendo una infección intestinal aguda, causa diarrea pesada, que a su vez conduce a una deshidratación grave. También puede ser acompañada por vómitos. Si no se trata, la deshidratación puede llevar a la muerte. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con cólera desarrollan la diarrea y tienen como consecuencia la deshidratación grave, mientras que entre el 80 y el 90 por ciento sólo desarrollan casos moderados de diarrea, lo que es difícil distinguir de otros factores que causan la diarrea. Por eso, y debido a que el cólera puede ser transmitida a través de materia fecal, resulta difícil contener brotes de la enfermedad en áreas de saneamiento pobre. La enfermedad se ha reportado en la mayoría de los países subdesarrollados con tales patrones sanitarios.


Fiebre tifoidea

Como la cólera, la fiebre tifoide es una enfermedad bacteriana. Es causada por la bacteria Salmonella typhi, que está presente en el agua contaminada con heces o orina de personas infectadas. Después de un período de incubación de una a tres semanas, los individuos infectados desarrollan síntomas como fiebre, dolores de cabeza, diarrea, aumento del bazo y del hígado y manchas de color rojizo en el pecho. Los síntomas pueden variar de leve a grave y los individuos se convierten en portadores después de la manifestación aguda de la enfermedad. Aunque ha sido tradicionalmente tratada con antibióticos, la enfermedad se está volviendo resistente a muchos de estos tratamientos. Se estima que 12 millones de personas contraen la enfermedad en todo el mundo cada año.

Enfermedad larva de Guinea

La enfermedad larva de Guinea, también conocida como dracunculosis, es contraída al beber agua conteniendo la Dracunculus larvae, un joven gusano de Guinea. La enfermedad está confinada en África, específicamente en las zonas rurales de Ghana, Malí, Etiopía y Sudán. Su prevalencia ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de 3,5 millones en 1986 a 3.190 en 2009, según la Organización Mundial de la Salud. La dracunculosis provoca dolor intenso y limitador, que puede durar meses.


Arsenicose

Esta enfermedad es provocada por el agua potable contaminada con arsén durante largos períodos de cinco a 20 años. Los síntomas incluyen lesiones endurecidas en la piel. Estos síntomas pueden extenderse e incluir la diabetes, los desórdenes reproductivos y el cáncer de piel, los vasos sanguíneos, la vejiga, el pulmón y el riñón. El agua de fuentes naturales, como en ríos, lagos o pozos, puede contener altos niveles de arsénico. El problema es especialmente grave en Bangladesh, donde se estima que cerca de 77 millones de personas de la población del país corren el riesgo de beber agua contaminada con arsénico. Hay poco que hacer en relación al tratamiento de la enfermedad, sólo intervenciones.