Contenido
La demencia con cuerpos de Lewy (sustancias que se acumulan en la corteza cerebral) es un trastorno cerebral progresivo y fatal, para el cual no existe tratamiento. Así como el Alzheimer, una condición estrechamente relacionada, el tratamiento consiste en controlar los síntomas en el intento de desacelerar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Los síntomas de este trastorno incluyen declinación cognitiva, alucinaciones visuales, rigidez muscular y fluctuaciones en la alerta mental.
Al igual que en la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento de la demencia con los cuerpos de Lewy consiste en controlar los síntomas (Lawrence Berkeley National Library / Photodisc / Getty Images)
Síntomas cognitivos
Los inhibidores de la colinesterasa son fármacos usados para tratar la declinación cognitiva de la enfermedad. Estos medicamentos se desarrollaron para los pacientes de Alzheimer, pero se descubrió que también actúan en pacientes que sufren de demencia con cuerpos de Lewy. No interrumpen o revierte la enfermedad, pero actúan en el sentido de alentar su progresión, pudiendo mejorar la función cognitiva a corto plazo.
alucinaciones
Las personas con demencia con cuerpos de Lewy tienen alucinaciones visuales. Si estas son inquietantes o dejan al paciente perturbado, el médico puede prescribir una medicación. A veces, tomar un inhibidor de la colinesterasa mantendrá los síntomas psiquiátricos bajo control. En caso contrario, el médico puede prescribir un medicamento antipsicótico. Sin embargo, los médicos son cautelosos en lo que se refiere a las prescripciones de estas drogas, ya que tienden a empeorar la rigidez muscular.
Las personas con esta enfermedad reaccionan de manera diferente a las medicaciones y pueden experimentar graves efectos colaterales. Para complicar más el problema, no todos los pacientes con este tipo de demencia reaccionan de la misma manera a las mismas medicaciones. Encontrar el tratamiento eficaz para las alucinaciones puede ser difícil, si no imposible. Los pacientes afectados por el trastorno generalmente tienen alucinaciones visuales de animales domésticos o niños, y siempre y cuando éstos no sean perturbadores, el médico puede hacer la recomendación de dejar al paciente creer que son reales.
Rigidez muscular
Algunas veces, se prescriben remedios para la rigidez muscular que es lo suficientemente grave para afectar la calidad de vida del individuo. Son fármacos administrados a pacientes con problemas motores, causados por la enfermedad de Parkinson. La demencia con cuerpos de Lewy tiene síntomas que parecen ser una combinación de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y, por lo tanto, responde bien a los medicamentos usados para tratar esas enfermedades. Si la rigidez muscular no es grave, el médico puede no recomendar la administración de un fármaco para evitar interacciones medicamentosas (interferencias entre medicamentos) o efectos colaterales.
terapia
La terapia también puede ser beneficiosa en el tratamiento, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. La fisioterapia puede mejorar la marcha y ayudar a mantener los músculos flexibles. Las sesiones de fonoaudiología pueden ayudar a controlar los problemas de deglución y mejorar el habla. La terapia ocupacional puede ayudar al paciente a mantener las habilidades necesarias para la independencia en el ambiente doméstico. La terapia en grupo puede ser beneficiosa en las etapas iniciales de la enfermedad, cuando el paciente está tratando de enfrentar el nuevo diagnóstico. Esta terapia también puede ser beneficiosa para los cuidadores y miembros de la familia del paciente.