Tratamientos para extravasación de norepinefrina

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 8 Enero 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Tratamientos para extravasación de norepinefrina - Artículos
Tratamientos para extravasación de norepinefrina - Artículos

Contenido

La extravasación es un término usado para la infiltración de medicación o fluidos IV para el tejido en lugar de para la vena de destino circundante. Aunque el error no es común, cuando ocurre, puede presentar problemas inmediatos ya largo plazo.


La norepinefrina es un vasoconstrictor que estimula el corazón, al mismo tiempo que dilata las arterias coronarias para aumentar el flujo sanguíneo. Es conocida por mejorar las tasas de supervivencia entre los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio.

La extravasación de norepinefrina puede causar daños graves (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)

El uso de norepinefrina

La norepinefrina se utiliza para tratar el choque y la presión arterial baja (hipotensión) generalmente resultantes de un accidente, tratamiento médico o cirugía. Se utiliza comúnmente en situaciones de emergencia cuando se requiere la administración de CPR. La norepinefrina está contraindicada para madres que amamantan, mujeres embarazadas y aquellos que sufren de asma o presión arterial alta.

Peligros de la extravasación de norepinefrina

La extravasación puede causar dolor, inflamación de la piel e hinchazón, resultar en burbujas o úlceras en la piel e inhibir o impedir el uso del sitio en el futuro acceso venoso. En casos graves, puede resultar en destrucción de tejidos sanos y lesión nerviosa o articular que puede requerir intervención quirúrgica, que va desde la remoción del tejido muerto a la amputación completa. En el peor de los casos, la extravasación causa deformidad permanente o incluso puede resultar en la muerte.


En virtud del hecho de que la norepinefrina causa constricción de las venas, su extravasación presenta riesgos adicionales. Puede fácilmente resultar en la fuga de la vena o daños permanentes a la pared de la vena, lo que podría hacerla temporalmente inutilizable o resultar en su completa destrucción. El uso de norepinefrina también puede conducir a la disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia), ataque al corazón, flujo sanguíneo insuficiente, necrosis tisular y derrame vascular.

Signos de extravasación de norepinefrina

La extravasación sólo es evidenciada por la ardor e hinchazón en el lugar de IV. En casos graves, puede resultar en dilatación capilar, infección o urticaria. La extravasación de norepinefrina puede presentar síntomas adicionales, como la afasia, la arritmia, el dolor en el pecho o la espalda, confusión, convulsiones, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, entumecimiento, sudoración, debilidad inexplicable y vómitos.


Tratamiento de una extravasación de norepinefrina

Algunos pasos oportunos pueden evitar daños permanentes si la extravasación de noradrenalina se descubre rápidamente. Estos incluyen la interrupción de IV, evaluación del lugar de la inyección en cuanto a la ruptura del tejido y entrar en contacto con un médico para buscar orientaciones de tratamiento. Las compresas húmedas aplicadas al sitio también pueden ser útiles en determinadas situaciones, pero no se deben hacer sin la aprobación del médico. Siempre que sea posible, el lugar de la inyección debe ser alto.

La extravasación de norepinefrina debe tratarse dentro de las 12 horas para ser eficaz. El área, incluyendo el lugar de inyección y los tejidos circundantes, debe inyectarse con 5 y 10 mg de fentolamina diluida en 10 a 15 ml de suero fisiológico. La fentolamina ofrece resistencia para impedir que la norepinefrina cause daños en la piel, el tejido y las venas.