Contenido
Los pacientes acamados dependen de otras personas para realizar actividades diarias, como cambiar de ropa, y necesitan ser tratados con cuidados especiales para preservar su salud, confort y dignidad. Los pacientes con Alzheimer, un tipo de demencia, exige ese mismo nivel de atención y respeto. Cuando usted está vistiendo a un paciente de Alzheimer acamado, una postura de paciencia y reafirmación es necesaria porque puede ser confuso, asustado o resistente. Si es incapaz de participar en el acto de vestir, la asistencia de una segunda persona puede ser necesaria para evitar lesiones en él o en los cuidadores.
instrucciones
Los pacientes de Alzheimer acamados dependen de cuidadores para realizar tareas diarias, como cambiar de ropa (Indeed / Photodisc / Getty Images)-
Añada todas las prendas necesarias y colóquelas en un lugar fácil y asequible antes de deshacer al paciente. Arregle los elementos en el orden en que se colocar. Por ejemplo: ropa interior y pañales geriátricos van primero, siendo colocados en la parte superior de la pila, seguidas de los pantalones, camiseta de abajo o sujetador, camiseta y medias.
-
Garantiza la privacidad del paciente cerrando las cortinas y puertas.
-
Si es necesario, coloque guantes desechables.
-
Ajuste la altura de la cama en el nivel de su cintura para evitar que se deslice innecesariamente. Esto reducirá la tensión en la espalda y mejorará el equilibrio.
-
Baje la rejilla del lado de la cama donde usted está, cerciorándose de dejar el otro lado levantado para la seguridad del paciente.
-
Levante la parte superior de la cama para dejar al paciente en una posición sentada, si eso no está contraindicado para su condición.
-
Retire la parte inferior de la ropa del paciente, incluyendo pantalones y ropa interior. Suelte botones, cremalleras o cremalleras de la parte delantera. Ayúdale a levantar las caderas (una segunda persona puede ser necesaria para ello). Si el paciente es capaz, pida que dobla las rodillas y empuje con los talones para levantar la cadera, y una segunda cuidadora puede ayudarle a mantenerlos levantados. Quite los pantalones y la ropa interior, tirando del cós y deslizando el tejido hasta las rodillas. Ayude al paciente a bajar las caderas. Desplace sus rodillas y deslice las ropas por las piernas. Retira los pies de los pantalones, uno a la vez. Si el paciente tiene un lado más débil debido a un derrame, por ejemplo, siempre retire la ropa de ese lado por último.
-
Suelte las lengüetas adhesivas de los pañales geriátricos. Ayuda al paciente a rodar hacia un lado. En el centro del lateral de la cama, coloca las manos en la espalda y guíalo para desplazarse. No lo levante. Manténgase con la espalda recta y las rodillas flexionadas mientras ayuda al paciente.Si no es capaz de rodar hacia el lado, un "tirador" (sartén doblado a un cuarto de su longitud) debe colocarse debajo de su espalda. Levante su lado de la sábana para rodar al paciente delicadamente (una segunda persona debe estar del lado opuesto para sostenerlo). Aléjate a sostener en la rejilla de la cama, si es capaz. Retire el pañal usado y tire de ella. Coloque una nueva debajo de la espalda del paciente. Ayúdale a rodar de nuevo a la posición normal, doblando las rodillas y alejándolas de las piernas. Levante la parte delantera del pañal entre las piernas del paciente y cierre las lengüetas adhesivas.
-
Viste la ropa interior y los pantalones limpios en el paciente colocando un pie a la vez en las aberturas. Enrolle las piernas de los pantalones para que sea más fácil y rápido pasar los pies por las aberturas. Flexione sus rodillas y deslice el tejido por ellos. Ayúdale a levantar las caderas y tire de la prenda hasta la cintura. Cierre los botones, cremalleras o cremalleras.
-
Retire la ropa superior del paciente (camisetas, camisetas de bajo, sujetador). Suelte los botones o los cierres delanteros. Levante la cabeza y los hombros suavemente y sosténlos con un brazo (un segundo cuidador puede ser necesario para ello). Retire los brazos del paciente de las mangas tirando suavemente del tejido suavemente. Repita el proceso del otro lado.
-
Continúe sosteniendo la cabeza y los hombros del paciente mientras lo viste con la ropa limpia. Coloque el brazo más débil en las mangas primero. Pase el tejido por la espalda de él y coloque el otro brazo en la manga. Si la pieza pasa por la cabeza del paciente, coloque los dos brazos en las mangas y luego tire de ella suavemente hacia abajo, pasando la cabeza por la abertura. Deje al paciente en el colchón y cierre los botones.
-
Retire las medias del paciente tirando suavemente por la parte superior de una de ellas y tirando del tejido hacia abajo. Repita con la otra media.
-
Vuelve a la media limpia del revés. Colóquela en los dedos del paciente y tire de ella hacia arriba. Repita con la otra media. Elegir medias más cortas facilita el proceso. Si los pies del paciente suelen hincharse, puede ser necesario usar una pieza más grande para reducir la incomodidad. Si la media tiene costuras, gírelas del revés para evitar heridas debido a la presión.
-
Coloque el paciente cómodamente en la cama y atienda a cualquier otra necesidad antes de salir de la habitación.
-
Retire los guantes y tire de ellos.
consejos
- Establezca una rutina de baño y cambio de ropa de la persona a la misma hora, todos los días. Elija un momento en que el paciente generalmente está tranquilo y bien dispuesto, para que la experiencia sea menos confusa o asustadora.
Qué necesitas
- ropa
- Ropa interior / pañales geriátricos
- medias
- Guantes desechables (opcional)