Contenido
Los compresores de aire se utilizan tanto en la industria como en los buques por varios motivos. Todos ellos tienen el mismo propósito - retirar aire, expandir su densidad y usar la energía transferida para activar otro equipo. Estos usos van desde las líneas de producción de motores diesel hasta muchas otras piezas de equipo de grandes dimensiones.
Compresor de aire con manómetro (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
neumático
La neumática es la aplicación de aire comprimido para mover palancas, pistones y otras máquinas. Como no es tan fuerte como la hidráulica (que tiene el mismo principio, pero con líquido en lugar de aire), la neumática se utiliza normalmente para las cosas que requieren un movimiento de rotación. Ejemplos incluyen taladros y llaves, grapas y otros materiales que no necesitan mucha energía, pero que necesitan mucho torque.
Otros usos industriales
Hay también una variedad de otros usos industriales. Como el aire comprimido puede mover objetos, normalmente se utiliza en las líneas de montaje, las plantas y en una gran variedad de lugares donde las cosas necesitan ser movidas más rápidamente que la fuerza humana puede hacer.
Hay dos razones para que el aire comprimido sea usado: una de ellas es permitir una gran cantidad de energía en relación al volumen, siendo más económico en término de espacio. La segunda razón es que no es inflamable. Se trata de aire comprimido, y no de oxígeno (que es extremadamente inflamable), lo que permite que sea usado en contextos más peligrosos.
Uso marítimo
El compresor de aire también se utiliza en motores marinos diesel. Se utiliza como un tipo de vela de encendido. Como los motores diesel utilizan el aire para conectar (en lugar de una vela de encendido), normalmente requieren una inyección de aire comprimido para su primer arranque. Sin eso, el pistón no sería capaz de comprimir aire suficiente por sí solo sin ningún estímulo externo.