5 características del capitalismo

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
5 características del capitalismo - Ciencias
5 características del capitalismo - Ciencias

Contenido

El capitalismo es un sistema económico en el que las personas o empresas adquieren y distribuyen recursos o bienes para su propio beneficio. Cuando las entidades políticas intentan controlar el sistema económico distribuyendo recursos, mercados, vendiendo bienes o estableciendo controles de precios, las características del capitalismo cambian. El "capitalismo de libre mercado" es la forma ideal de este sistema; Las inversiones y los riesgos se comparan con la competencia y son decisiones exclusivas de personas o empresas.

Derechos y libertades

El capitalismo tiene varias características y la primera se puede agrupar en una categoría de libertad personal. Los derechos y libertades individuales básicos son la base del capitalismo. Las personas deben tener derechos de propiedad para controlar legalmente recursos como la tierra, los minerales, los cultivos y la moneda; si esas propiedades se heredan, intercambian, compran o ganan. Además, las personas deben tener derecho a iniciar una empresa y tomar sus propias decisiones económicas en función de sus necesidades y deseos personales.


Mercado competitivo

El capitalismo requiere un mercado competitivo, con muchos vendedores ofreciendo bienes y servicios similares a compradores potenciales. La competencia es un precio autorregulado tanto para compradores como para vendedores, que lleva a las empresas a desarrollar mejores productos para el gusto del consumidor. El capitalismo no es discriminatorio. Algunas personas pueden evitar un comercio por motivos de raza, religión o estatus social, pero el gran mercado juzga solo por la calidad del servicio o los bienes, por su precio. El mercado competitivo permite que cualquier persona aumente su situación financiera, si satisface las necesidades de otras personas.

Cambios innovadores

Joseph A. Schumpeter, sociólogo y economista, describe al capitalismo como si tuviera una "personalidad evolutiva", que nunca permanece igual. En su libro de 1942 "Capitalismo, socialismo y democracia", describe los cambios industriales innovadores como un proceso de "destrucción creativa" donde los avances tecnológicos revolucionan la industria. El capitalismo se encuentra en un estado de cambio constante, ya que los innovadores tienen la oportunidad de guiar el mercado mientras que los productos, las empresas e incluso los monopolios que mantienen el "status quo" corren riesgos como pérdidas, quiebras y extinciones.


Gobierno limitado

Georgia Perimeter College (Georgia Perimeter College) señala que la competitividad de un sistema económico capitalista se acredita como un sistema que hace un buen uso de los recursos, con poca necesidad de intervención del gobierno. Incluso en los Estados Unidos, sin embargo, el gobierno federal impuso reglas a varias industrias, interrumpiendo los beneficios de un mercado verdaderamente libre. En su libro de 1776 "La riqueza de las naciones", Adam Smith menciona una "mano invisible" que sirve al mercado y la sociedad mejor que cualquier otra intervención económica. Cuando la gente decide servir a sus propios intereses y "sentimientos morales", el estándar sube, con mejoras sociales y normas económicas. La teoría de la "mano invisible" está asociada con problemas en 2011, como el deseo de comprar localmente y elegir productos que sean energéticamente eficientes o hechos con materiales reciclados.

Mercados autorregulados

Smith luego analiza cómo los intereses personales son probablemente las características más influyentes en lo que él llama el "sistema mercantil o comercial". El interés propio es un motivador positivo que afecta muchas otras características del capitalismo, como un mercado inmobiliario y laboral autorregulado. El interés personal es la motivación para que las personas compren, mantengan y mejoren bienes raíces. Las personas tienen la opción de trabajar o no, con interés personal, creando el deseo de mejorar sus habilidades para obtener mejores resultados. También lleva a las empresas a crear mejores productos y servicios, al tiempo que optan por utilizar recursos que reducen sus propios costos y ayudan a mantener su buena imagen pública.