Contenido
- ¿Qué es el gel de sílice?
- Los peligros del gel de sílice
- Cuando consultar al veterinario
- Centros de control de intoxicaciones
Encontramos paquetes de gel de sílice en una variedad de productos de consumo. Los zapatos nuevos, la ropa, los productos electrónicos, los medicamentos de venta libre, ciertas marcas de cajas de arena para gatos e incluso algunos bocadillos de carne deshidratada para mascotas pueden contener el gel, que se usa para mantener secos los productos. Si no vigila a su perro cuando abre el paquete, puede comerse rápidamente las bolsas de gel y, a continuación, es posible que necesite una visita al veterinario para evitar que se enferme.
¿Qué es el gel de sílice?
El gel de sílice, patentado hace casi un siglo para su uso en máscaras de gas, está hecho de arena de cuarzo o dióxido de sílice. El gel es muy absorbente y capaz de atraer moléculas de agua sin ninguna reacción química, cambios estructurales o efectos secundarios. Incluso cuando está saturado de agua, el gel de sílice mantiene seca su superficie. Hoy en día, los fabricantes de productos químicos fabrican gránulos de gel de sílice y los enfrían en pequeñas bolsas de plástico que se utilizan para mantener secos los tejidos, pieles, pastillas y otros productos nuevos durante el almacenamiento y el transporte.
Los peligros del gel de sílice
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) señala que el gel de sílice no es tóxico. Esto significa que no puede causar una intoxicación grave en la mayoría de los perros, aunque algunos animales desarrollan trastornos gastrointestinales, como diarrea y gases, después de ingerir el gel. Y hay algunos casos en los que el gel de sílice puede causar problemas importantes. Si su perro es pequeño y el gel se consume en una cantidad considerable, el animal puede enfermarse gravemente. Además, la bolsa de plástico que contiene el gel de sílice puede alojarse en el intestino y provocar una obstrucción intestinal.
Cuando consultar al veterinario
Consulte al veterinario si el animal ha ingerido cantidades importantes de gel de sílice o si es una raza pequeña y se traga todo el paquete. De lo contrario, vigile a su perro durante 24 horas, esté atento a cualquier reacción con vómitos, diarrea o malestar. Si su mascota vomita después de comer rápidamente, o si tiene evacuaciones intestinales pequeñas o nulas entre 12 y 24 horas después de ingerir el paquete, puede tener una obstrucción intestinal y necesitará atención médica inmediata.
Centros de control de intoxicaciones
Brasil cuenta con la Red Nacional de Centros de Información y Asistencia Toxicológica (Renaciat), que cuenta con expertos en su personal para responder llamadas telefónicas y responder preguntas sobre el potencial de toxinas que tanto las personas como los animales pueden haber consumido. Debe poder decirle al centro cuánto gel de sílice ha ingerido su perro y contar todos los síntomas que está experimentando.