¿Qué sucede cuando se coloca una gota de colorante alimenticio en agua fría?

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué sucede cuando se coloca una gota de colorante alimenticio en agua fría? - Artículos
¿Qué sucede cuando se coloca una gota de colorante alimenticio en agua fría? - Artículos

Contenido

Cuando se añade una gota de colorante alimenticio al agua fría, un proceso relativamente simple, pero visualmente fantástico, ocurrirá frente a sus ojos. Este proceso se denomina difusión. El agua es un disolvente universal. Cualquier cosa añadida a ella acabará dispersándose uniformemente en toda solución.


Lo que ocurre con el colorante alimenticio en agua fría se llama difusión (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)

agua

Siendo la única sustancia natural encontrada en todos los tres estados físicos, el agua se conoce como el "disolvente universal", ya que más sustancias pueden disolverse en ella que en cualquier otro líquido, lo que significa que dondequiera que vaya, todo lo que disolvió. El agua tiene un pH neutro de siete, y los átomos en sus moléculas están en movimiento constante, permitiendo que otras sustancias se disuelvan en ella.

difusión

Todas las moléculas están en constante movimiento aleatorio, según la teoría del transporte pasivo. La energía de sus movimientos se llama cinética. El vaso de agua fría contiene moléculas en movimiento. Añadir una gota de colorante alimenticio al agua mover sus moléculas hacia arriba mientras que las del colorante se hunden. Estas también tienen energía cinética y, lentamente, se propagarán entre las moléculas de agua hasta distribuirse uniformemente, cuando la proporción de agua para colorante será la misma en cualquier punto del vaso. Esto se llama solución isotónica.


Etapas de solución

Cuando el colorante alimenticio se añade al agua y comienza a disolverse, sus moléculas se mueven de un área de alta concentración a una de baja concentración. En el comienzo, cuando el soluto (colorante) todavía está en un estado de alta concentración en algunas partes del agua y baja concentración en las otras, la solución se llama hipotónica. Conforme la difusión ocurre y el soluto se disuelve, la solución acabará volviéndose isotónica.

Agua fría x Agua caliente

Agregar calor a cualquier cosa hace que sus moléculas, ya en movimiento, empiecen a moverse más rápidamente. Si el colorante se añade al agua caliente, se difundirá mucho más rápido que en el agua fría, donde las moléculas se mueven más lentamente. Observar que el colorante se disuelve en el agua fría es infinitamente más interesante, pues las formas nebulosas que crea mientras difunde durarán más tiempo, creciendo y extendiéndose en su frente.