Contenido
- Permiso de paternidad
- Casos de licencia de maternidad
- Derecho a la licencia especial
- Derecho a la asistencia del menor con discapacidad
- Licencia de 180 días
Madres y padres poseen una serie de derechos laborales asegurados a través de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) después del nacimiento de un hijo. Básicamente, los derechos de la madre suelen extenderse por más tiempo por el derecho a la maternidad, que garantiza al menos 120 días consecutivos (90 de ellos deben ser obligatoriamente a partir de la fecha del parto). Ya para los padres, existe una serie de derechos como dispensa del trabajo para consultas médicas de la madre y para las clases de preparación para el parto. Conozca los otros derechos laborales de los papas.
Los padres también poseen derechos laborales después del nacimiento del hijo (David Sacks / Lifesize / Getty Images)
Permiso de paternidad
El principal derecho laboral de los padres es la licencia paternidad. Se trata de un período de cinco días de licencia que se contará a partir del primer día laborable de la fecha del parto. La idea aquí es permitir que el padre, además de cuidar de la esposa, que necesita reposar después de la operación, logre hacer el registro civil del nuevo bebé.De ahí el motivo de contar el plazo a partir del primer día hábil del nacimiento. La licencia paternidad es remunerada. Una curiosidad: antes de la Constitución de 1988, el padre sólo tenía derecho a un día de licencia, dedicada exclusivamente para el registro del niño.
Casos de licencia de maternidad
En algunos casos especiales, el padre puede utilizar el derecho de permiso de maternidad de la madre. En ese caso, tendría derecho a 120 días consecutivos de licencia con recepción del 80% de la remuneración mensual. Pero eso sólo sucede en algunos casos como: incapacidad física o psíquica de la madre; muerte de la madre durante el parto o después del nacimiento del bebé o decisión conjunta de los padres. En este último caso, los días de la licencia de maternidad se descontar de la madre y se añade a la licencia del padre.
Derecho a la licencia especial
El derecho a la licencia especial se ofrece a padres y madres que necesitan prestar asistencia integral al hijo (a) hasta los seis años de edad. Esta licencia puede concederse de tres formas distintas. La primera es durante el plazo total de tres meses. En la segunda modalidad, los padres trabajan sólo por tiempo parcial durante 12 meses, es decir, medio período. La otra forma de la licencia es a través de períodos intercalados de tiempo, siempre que las ausencias totales sean equivalentes a tres meses.
Derecho a la asistencia del menor con discapacidad
En los casos en que el bebé venga a nacer con algún tipo de discapacidad, los padres tienen el derecho de reducir el período de trabajo. Esto vale tanto para eventuales deficiencias físicas y enfermedades crónicas del niño. En el caso, la reducción de la jornada de trabajo puede ser de hasta cinco horas semanales. Para ello, es necesario comunicar al empleador con al menos diez días de antelación y entregar los documentos que demuestren la necesidad de uso del derecho, como certificado médico afirmando la deficiencia o enfermedad crónica del niño.
Licencia de 180 días
También existe la posibilidad de obtener una licencia de 180 días. Aprobada durante el gobierno de Lula, en 2008, la Ley 11.770 prorroga la licencia de maternidad por 60 días, además de los 120 días garantizados por ley. El beneficio vale sólo para funcionarios públicos federales o de empresas privadas que formen parte del Programa Empresa Ciudadana. De este modo, la empresa tiene el derecho de deducir íntegramente del impuesto sobre la renta de la persona jurídica la remuneración del (a) empleado (a) durante los meses de licencia. En el caso de los funcionarios públicos, los días excedentes son sufragados por la Previsión Social.