Contenido
Nadie entra en un negocio para perder dinero, pero casi todas las empresas enfrentan números negativos en un momento u otro. Cuando ese número negativo es su margen de beneficio neto, puede parecer que está en quiebra. Si bien no hay duda de que el margen de beneficio neto negativo indica problemas, la realidad es que a menudo puede superar este problema si identifica su origen y actúa rápidamente para corregirlo.
Colapso
Antes de que pueda determinar la fuente del desempeño deficiente, es una buena idea revisar la definición del margen de beneficio neto para que sepa exactamente qué es y qué no es. El margen de beneficio neto comienza, como era de esperar, con el beneficio neto, es decir, la cantidad de dinero que queda después de restar todos los gastos de sus ingresos. Para generar el margen de beneficio, compare este número con las ventas netas, facturación, durante el período. Puede expresar este margen como la razón (razón comparativa) o dividir la utilidad neta por las ventas netas para obtener un porcentaje. El margen de beneficio neto negativo resulta de la parte "neta" de la ecuación: el equilibrio entre ingresos y gastos está desequilibrado. Esto significa que el dinero que gana con la venta de sus productos o servicios no es suficiente para cubrir el costo de fabricación o venta.
Etapas
Todas las empresas pasan por etapas. Una empresa requiere una entrada de capital para comenzar o expandirse, y esta entrada generalmente excede los ingresos obtenidos de las ventas durante un período de tiempo. Asimismo, una empresa cuya actividad es estacional, como el comercio de árboles de Navidad, puede necesitar una gran suma de gastos en determinadas épocas del año para obtener ingresos en épocas posteriores. Si su empresa tiene alguna de estas características, su margen de beneficio neto negativo puede ser periódico y algo temporal. Recuerde que el margen de beneficio se mide durante un período de tiempo específico. Si su informe no refleja las entradas de capital en un período anterior, sus cifras negativas pueden ser engañosas. En otros casos, puede indicar la necesidad de capital adicional hasta que la empresa pueda mantenerse a sí misma.
Asignación de precio
Una de las otras áreas de problemas importantes es el precio del producto. Si no está dando un precio suficiente a sus productos, es posible que no pueda cubrir el costo de fabricación. Muchos emprendedores cometen el error de enfocarse solo en el valor agregado al costo para establecer el precio y no en el margen bruto, en la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo. Si bien puede parecer que estas dos cosas son equivalentes, en realidad muestran dos situaciones diferentes. Si cree que sus precios pueden ser un problema, realice un análisis producto por producto utilizando el margen de contribución. Compara los ingresos con el gasto de vender un producto. Esto incluye no solo el costo del producto en sí, sino el valor del marketing, el personal y el equipo dedicados a ese producto. El análisis del margen de contribución puede mostrar cuál de sus productos genera el mayor beneficio y dónde puede recortar gastos o aumentar los precios.
Ventas
A veces, un margen de beneficio neto negativo es el resultado de una gran escasez de ventas. Los ingresos pueden variar de un período a otro, pero muchos de sus costos operativos siguen siendo los mismos. Esto significa que las ventas no generarán ingresos suficientes para pagar el alquiler del edificio, la electricidad, etc. En este caso, debe identificar el motivo de la desaceleración de las ventas y abordarlo. Esta es una de las áreas más difíciles de resolver, ya que hay una serie de factores que pueden estar fuera de su control, como la economía en general, los desastres naturales e incluso el tiempo. Ajuste lo que puede controlar y reduzca sus gastos para manejar las cosas que no controla.