Contenido
- Tipos de plantas
- Prevención y solución
- Control biológico
- Regulando niveles de nutrientes
- consideraciones
De acuerdo con la Alabama Cooperative Extension, las malas hierbas pueden interferir con el uso de un lago o laguna o destruir su belleza natural. Muchos problemas con ellos resultan de poco planeamiento o fallas de construcción y gestión de la laguna. La Universidad de Florida Extension relata que algunas lagunas pueden tolerar más vegetación que otras. Los lagos recreativos, por ejemplo, pueden tolerar más plantas que las lagunas de cría de peces.
La prevención es el mejor control para las plantas en los lagos y las lagunas (tom image by Tomasz Kubis de Fotolia.com)
Tipos de plantas
De acuerdo con Alabama Cooperative Extension, existen tres tipos de plantas de lagos y lagunas: plantas flotantes, emergentes y sumergidas. Las flotantes poseen hojas y tallos sobre la superficie del agua. Las emergentes generalmente crecen cerca de la playa. Ellas quedan enraizadas en el fondo y las hojas y los tallos se extienden sobre la superficie. Las sumergidas se enraizan en el fondo y se extienden hasta cerca de la superficie.
Prevención y solución
Como la remoción mecánica y la aplicación de herbicidas puede consumir mucho tiempo y dinero, la prevención es el método más viable de control de plantas dañinas en los cuerpos hídricos. Factores como el modo y donde el lago está construido, el nivel de agua y la función principal contribuyen al potencial desarrollo de plantas. La prevención implica reducir los hábitats favorables al crecimiento de plantas no deseadas. Parte de esto es controlar el nivel de agua y mantener su profundidad máxima para evitar áreas bajas, donde las plantas pueden establecerse. Es difícil para muchas plantas se establezca en aguas profundas, pero es posible en aguas poco profundas y gradualmente se mueve a las áreas profundas, entonces las lagunas deben ser construidas con lados bien empinados y sin áreas poco profundas.
Control biológico
El control biológico es la práctica de soltar criaturas que comen plantas en el cuerpo hídrico para consumir los vegetales. La carpa y la tilapia son peces usados como agentes de control. Ellas comen plantas en semanas o meses. Virginia Tech explica que las plantas emergentes (lirios de agua y junco por ejemplo) son las más difíciles de controlar, ya que no son el alimento favorito de esos peces. De otro modo, el control biológico puede ser muy eficiente.
Regulando niveles de nutrientes
Permitir que los nutrientes correctos, en el nivel correcto, entren en el cuerpo de agua es un factor importante para controlar y prevenir el crecimiento de plantas. Los nutrientes, explica la Alabama Cooperative Extension, mantienen el crecimiento de plancton (algas) que evita la luz y hace sombra para los brotes no deseados. También permite el desarrollo del zooplancton, que a su vez permite el desarrollo de la población de peces. Agua con nutrientes en exceso, sin embargo, como aquellas cercanas a campos con estiércol animal, no deben entrar en la laguna.
consideraciones
El tratamiento de las plantas en la laguna debe ser hecho en la primavera, cuando ocurre el crecimiento activo. La densidad vegetal y la madurez luego dificulta el control. Matar grandes cantidades de plantas maduras y dejarlas en la laguna puede llevar a serios problemas de falta de oxígeno conforme se descompone, haciendo que los peces mueran. Hay un riesgo mayor de falta de oxígeno en el verano, cuando el agua está más caliente, otra buena razón para hacer frente al problema en la primavera.