Contenido
Cuando un planeta está cerca del Sol, se producen cambios significativos sobre y debajo de su superficie. Incluso la proximidad afecta seriamente la condición física del planeta. Una región más cercana al Sol encuentra temperaturas más cálidas, aumento del agua y alteraciones climáticas. Si un planeta se acerca significativamente al Sol, encontrará efectos aún más drásticos.
Temperatura y condiciones atmosféricas
Cuando un planeta está cerca del Sol, las temperaturas aumentan, lo que puede provocar varios fenómenos atmosféricos. Cuanto más caliente esté el planeta, más vapor generará, lo que también provoca que el planeta se seque mucho con una atmósfera más fina. Los gases que se encuentran en el planeta escapan rápidamente al espacio, al igual que el calor que proviene del Sol. Por ejemplo, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, recibe los rayos del sol aproximadamente siete veces más fuertes que la Tierra. Su atmósfera muy fina hace que sea extremadamente caluroso durante el día y extremadamente bajo por la noche.
Períodos orbitales y rotacionales
La atracción gravitacional del sol ralentiza la rotación de un planeta, lo que hace que tenga días más largos. Por el contrario, la revolución del planeta alrededor del Sol se acelera. En el caso de Mercurio, los días son muy largos, pero los años son muy cortos. Se necesitan aproximadamente 58,5 días terrestres para completar un día en Mercurio. Sin embargo, el año en Mercurio se completa con 88 días en la Tierra. Esto es una conjunción con la Segunda Ley de Kepler que dice que "La velocidad orbital de un planeta varía inversamente con su distancia al Sol". Dado que la fuerza del sol en el planeta crece porque están cerca, la aceleración del planeta también aumenta.
Peso
La formación del Sol expulsó los gases más ligeros y el polvo de la parte interior del Sistema Solar, según el sitio web Kids Astronomy. Mantuvo los elementos más pesados a mano, lo que significa que los planetas más cercanos son los más pesados y rocosos. Los vientos solares tienden a expulsar materiales gaseosos lejos. A diferencia de los planetas grandes pero gaseosos como Uranio y Júpiter, los planetas más cercanos al Sol, incluidos Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, son más pesados y densos. Además, un planeta cercano al Sol verá afectada su atracción gravitacional. Al cambiar la distancia de un planeta al sol, las leyes del movimiento de Newton y la ley de la gravedad dicen que "si el planeta cambia su distancia del Sol mientras orbita, la fuerza de gravedad entre ellos también debe cambiar".
Visibilidad
El Sol parece visiblemente más grande para un planeta que está más cerca. Al mismo tiempo, cuando un planeta está muy cerca del Sol, su visibilidad desde un punto específico del espacio más alejado del Sol se ve afectada. Por ejemplo, en el caso de la visibilidad de Mercurio de la Tierra y otros puntos en el espacio donde la Tierra tiene telescopios que pueden documentar Mercurio, la iluminación de su anillo generalmente tiene efectos significativos en la imagen de los telescopios. De 1974 a 1975, la nave espacial Mariner 10 solo pudo mapear el 45 por ciento de la superficie de Mercurio porque estaba demasiado cerca del Sol para ser retratada de manera segura, según el sitio web Nine Planets.