Contenido
Generalmente se ve a las vacas lamiendo un gran bloque de sal. Estos bloques no están hechos completamente de sal y se utilizan para complementar la nutrición de las vacas y mantener una salud óptima. Aunque un bloque de sal no es necesario para todas las vacas, es una forma de que los agricultores se aseguren de que su ganado esté sano y crezca adecuadamente. Si las vacas carecen de algunos minerales, pueden desarrollar deficiencias que pueden provocar problemas de salud.
Deficiencia de selenio
Un mineral común que se encuentra en los bloques es el selenio. El selenio actúa protegiendo los tejidos del daño metabólico y fortalece el sistema inmunológico. Una deficiencia de selenio generalmente conduce a un síndrome conocido como enfermedad del músculo blanco y puede ser fatal en el ganado joven. La falta de selenio también se atribuye a la infertilidad de las vacas. Otras enfermedades incluyen quistes ováricos, muerte tardía del embrión y retención de la membrana fetal.
Deficiencia de yodo
El yodo es otro mineral esencial para la salud del ganado. La deficiencia de yodo conduce a una función tiroidea reducida, lo que resulta en debilidad y muerte en los terneros. El ternero puede nacer sano, pero no puede hacer la transición de un ternero sano en el útero a un ternero fuerte y que respira afuera. La falta de yodo también causa abortos tardíos y mortinatos.
Deficiencia de cobalto
La deficiencia de cobalto afecta más a los terneros que al ganado adulto. Produce falta de apetito, retraso del crecimiento y anemia. Aunque las vacas adultas son más resistentes a la deficiencia, pueden producir terneros menos viables, lo que hace que este mineral sea esencial.
Deficiencia de cobre
La deficiencia de cobre se ve más fácilmente en los terneros como una reducción en la pigmentación de los terneros de cuero oscuro. La deficiencia de cobre puede provocar diarrea y engrosamiento de las articulaciones. En casos extremos, puede provocar infertilidad y muerte súbita. Sin embargo, suplementar en exceso a los terneros con cobre a través de los bloques de sal puede causar envenenamiento por cobre que también puede ser fatal.