Contenido
Poner un comedero para pájaros en un jardín atrae a una variedad de animales pequeños, además de los pájaros mismos, que van detrás de las semillas que dejan caer los pájaros. Desafortunadamente, una concentración de estos animales puede atraer visitantes no deseados, como los halcones, que se alimentan de pequeñas presas. Sin embargo, es posible ahuyentar a estos depredadores para que no se acerquen al comedero.
Intimidación visual
Colgar artefactos de miedo visualmente aterradores en áreas que atraen a los halcones puede mantener a las aves seguras en el comedero. Por ejemplo, colgar platos laminados de árboles altos cerca de su casa puede ser efectivo. El laminado refleja la luz del sol, creando la ilusión de un movimiento de algo que el halcón no puede identificar y que le temerá. Los pequeños espantapájaros o globos tienen un efecto similar. Las aves que las detectan también pueden tener miedo, pero generalmente se acercan desde abajo, saliendo de arbustos y árboles más pequeños, mientras que los halcones atacan desde arriba. Por esta razón, es menos probable que los matones visuales asusten a las aves más pequeñas.
Intimidación sonora
Scare by audio es una forma más drástica y solo debe usarse si es necesario. Esta técnica de intimidación es efectiva cuando puede ver al halcón y confirmar que está observando aves cerca del comedero. Prácticamente cualquier ruido puede ahuyentarlo, por lo que si está lo suficientemente cerca, aplaudir, gritar o golpear botellas vacías puede funcionar. Es posible que deba hacer esto varias veces hasta que el halcón se vaya, lo que puede asustar a algunas aves deseadas, al menos temporalmente.
Bolígrafo láser
El lápiz láser es eficaz para asustar a los halcones, especialmente de noche o al anochecer. Apunte el láser unos metros por delante del halcón en el árbol y muévalo lentamente hacia él, balanceándolo para asegurarse de que llame la atención. Cuando el halcón no puede definir qué es, que continúa acercándose, percibirá la amenaza y se alejará volando.
Prevención
Recuerde que es ilegal capturar o cazar animales salvajes. Sin embargo, existen medidas preventivas para mantener a las aves seguras mientras están en el comedero. Colóquelo junto a matorrales o arbustos altos, donde las aves pequeñas puedan detectar la presencia de un halcón cercano. Algunos comederos vienen en jaulas con agujeros lo suficientemente grandes para pájaros pequeños y pequeños para halcones. Finalmente, retirar el comedero de una semana a diez días hará que el depredador piense que los pájaros pequeños se han ido y, en consecuencia, buscará una zona diferente para cazar. Reemplace el comedero después de que el depredador haya desaparecido.