Contenido
La conjuntivitis es una afección en la que la conjuntiva (membrana que cubre la parte blanca de los ojos) se inflama y se enrojece. La conjuntivitis acompañada de fiebre es una afección más común en los niños, pero también ocurre en los adultos. Cuando la fiebre acompaña a la conjuntivitis, puede ser un signo de infección.
Causas
Según Kids Health, la conjuntivitis es una afección que generalmente resulta de una infección bacteriana o viral, que incluye resfriados, infecciones de oído y sinusitis. Sin embargo, esta condición también puede ser causada por alguna reacción alérgica a elementos como el polen de la ambrosía, la hierba, el polvo y el pelo de animales. Además, los agentes químicos irritantes del medio ambiente, como los productos de limpieza y el humo, pueden provocar inflamación en los ojos. La fiebre que acompaña a la conjuntivitis, según Web MD, suele ser el resultado de una conjuntivitis viral.
Síntomas
Cuando una persona tiene conjuntivitis y fiebre, su temperatura corporal estará por encima de los 38ºC. Además, el blanco de los ojos del individuo se enrojece, lagrimea y le pica. Los párpados también están hinchados y la persona puede quejarse de sentir una sensación de arena en los ojos o sensibilidad a la luz. Según el Web MD. en el caso de una infección bacteriana, el paciente tendrá una cantidad significativa de secreción espesa de color amarillo o verde en el ojo. Estas secreciones pueden atrapar los párpados de una persona cuando se despierta por la mañana. Cuando la infección es viral, el ojo solo tiene secreciones claras y lágrimas.
Razones para ver a un médico
Las personas deben buscar atención médica inmediata, según Web MD, si tienen fiebre acompañada de conjuntivitis y escalofríos, dolor facial, sensibilidad extrema a la luz, secreción ocular amarilla o verde o anomalías en la visión.
Tratamiento
El tratamiento para la conjuntivitis acompañada de fiebre incluye tomar un medicamento para la fiebre, como ibuprofeno o paracetamol, y antibióticos. El antibiótico puede venir en forma de gotas para los ojos o pomada. En casos graves, el paciente recibirá antibióticos por vía intravenosa. Un médico también puede recetar medicamentos antiinflamatorios o descongestionantes para el ojo.
Siempre que una persona tenga conjuntivitis y fiebre, siempre debe usar un pañuelo de papel para limpiarse los ojos, usar toallas separadas del resto de la casa y usar una funda de almohada limpia todos los días. Además, el paciente debe colocar una compresa tibia sobre los ojos para ayudar a aliviar la hinchazón y la irritación causadas por la conjuntivitis. Las personas con esta enfermedad no deben usar maquillaje, especialmente en los ojos, y evitar usar lentes de contacto hasta que la infección haya desaparecido.
Prevención
Cuando un individuo tiene conjuntivitis con fiebre causada por un virus o una bacteria, su condición es altamente contagiosa. Las personas deben evitar la infección lavándose las manos adecuadamente, sin tocarse los ojos con las manos sucias y evitando compartir maquillaje, gotas para los ojos y lentes de contacto por completo.