Contenido
Los motores diésel de Yanmar son conocidos por su uso recreativo, especialmente en el sector de los veleros. Son ideales para embarcaciones de 8 a 12 metros de eslora por su ligereza y facilidad de mantenimiento, fundamental para el buen funcionamiento del motor. La cadena de válvulas consta de levas de válvula, balancín y brazo y válvulas. La holgura de la cabeza de la válvula se ajusta con un conjunto de tornillo y contratuerca en el brazo de la válvula. La holgura se mide desde la punta del vástago hasta la superficie del brazo de la válvula, con el motor frío.
Paso 1
Retire los dos tornillos de la tapa de la cámara del brazo de la válvula con una llave. Retire la tapa del motor. Retire y deseche la junta.
Paso 2
Gire el motor a mano hasta que el cilindro delantero esté en el punto muerto superior (TDC) en la carrera de compresión, con las válvulas de admisión y escape completamente cerradas y sin presión sobre los resortes del brazo. Las dos válvulas deben ajustarse antes de pasar al siguiente cilindro.
Paso 3
Afloje la contratuerca del regulador con una llave. Aleje el regulador con un destornillador plano.
Paso 4
Inserte un calibre deslizante de 0,2 mm entre el brazo de la válvula y el vástago. Apriete el regulador hasta que sienta una ligera resistencia en el calibrador.
Paso 5
Retire los calibradores de la hoja y apriete la contratuerca del regulador con una llave mientras sostiene el regulador en su lugar con un destornillador. Verifique el ajuste nuevamente con el calibrador después de apretar la tuerca.
Paso 6
Haga rodar el motor con la mano hasta que el siguiente cilindro alcance el PMS en la carrera de compresión. Repite el proceso para cada uno de los cilindros.
Paso 7
Instale la nueva junta de la cámara del brazo de la válvula. Coloque la gorra en su posición sobre la cabeza. Instale sus tornillos y apriételos con una llave.