Contenido
Los aceites esenciales se utilizan durante muchas generaciones. La forma tradicional de extraer aceite de la planta es mediante el proceso de destilación mediante un alambique. Si tienes flores o hierbas en tu jardín, puedes hacer un alambique casero simple para extraer aceites esenciales.
Ingredientes
Seleccione flores o hierbas libres de pesticidas para usar en el proceso de destilación. Si no los ha plantado, cómprelos en tiendas orgánicas. Utilice agua destilada para el proceso. Los productos químicos o minerales del agua del grifo no son deseables.
Montaje
Coloque una olla grande y profunda en la estufa, luego coloque un plato de vidrio o cerámica resistente al calor en el fondo de la olla. Debe haber espacio entre los lados de la maceta y el plato, que es donde se quedarán las flores o hierbas. Cuanto más alto sea este plato, más podrás destilar al mismo tiempo. Llena el plato hasta la mitad con agua para bajarlo con el peso. Llene el área entre los lados de la olla y el plato con las hierbas o pétalos de flores de los que desea extraer los aceites esenciales. No deben ser más altos que el plato. Ahora, vierte el agua sobre las plantas aproximadamente a la altura de la mitad del plato en el medio. Coloque un tazón poco profundo en la parte superior del plato de vidrio. Este recipiente debe sellar la parte superior de la placa de vidrio y extenderse más allá de los bordes. Los platos de sopa grandes suelen funcionar bien. Este recipiente poco profundo es el recipiente donde se recogerán el agua y los aceites esenciales.
El proceso
Deje hervir el agua en el destilador casero y reduzca a ebullición. Coloque un tazón grande de acero inoxidable sobre la parte superior de la sartén. Este tazón debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la sartén, sin embargo, el fondo no debe tocar el tazón poco profundo que está dentro de la sartén. Agregue hielo al recipiente de acero inoxidable para enfriar el vapor dentro del alambique a medida que sube. Esto hará que los aceites esenciales se enfríen y se escurran en un recipiente poco profundo. Hierva el contenido del alambique durante dos o tres horas. Durante este tiempo, mantenga el hielo en el recipiente de acero inoxidable rellenado. Observe el agua que cubre las flores o hierbas. Si se evapora por completo, agregue más agua destilada, teniendo cuidado de no derramarla en el recipiente poco profundo. Asegúrate de que las flores no se quemen.
Los resultados
Apaga el fuego y deja que todo se enfríe antes de desmontar el alambique casero. Retire con cuidado el recipiente poco profundo que ahora contiene una mezcla de hierbas o agua de flores y aceite esencial. El aceite estará flotando en la superficie del agua y se puede separar por decantación. El agua se puede utilizar para cocinar o para crear elementos perfumados.