Contenido
El alcohol isopropílico tiene una variedad de usos, pero puede dañar algunas superficies que entran en contacto con él. Si derrama alcohol accidentalmente sobre sus muebles de madera, el alcohol puede dañar la superficie y, si no se trata, puede dañar la madera. Puede reparar el daño del alcohol isopropílico y restaurar sus muebles de madera a su belleza anterior, pero se requiere una acción rápida.
Cómo daña la madera
El alcohol corroe la mayoría de los barnices y acabados vinílicos y causa daños debajo de la madera. Las áreas dañadas tienen un color grisáceo y se asemejan a una marca de agua. Sin embargo, a diferencia de las marcas de agua que dañan principalmente solo el acabado de la superficie del mueble, el alcohol penetrará en la madera y provocará daños adicionales.
Cómo reparar el daño
Una mezcla de piedra pómez en polvo con unas gotas de aceite vegetal o de linaza reparará el daño del alcohol en los muebles de madera si el alcohol solo ha dañado el acabado. Mezclar la piedra pómez y el aceite en un bol hasta formar una pasta. Coloque la pasta en el área dañada y frote suavemente el área con lana de acero. Quite el exceso de pasta con un paño limpio y húmedo; luego, pula los muebles con un pulidor o cera para muebles de alta calidad. Si el alcohol ha dañado la madera misma, será necesario retocar el área dañada.
Cómo evitar el daño
Cierre bien la tapa de la botella de alcohol isopropílico para evitar derrames si se cae la botella. Mantenga sus muebles pulidos y libres de polvo usando un limpiador de muebles de alta calidad y abrillantador de muebles con frecuencia. Esto protegerá la superficie de los muebles en caso de que se derrame alcohol sobre ellos. Evite exponer los muebles de madera a la luz solar directa: la luz secará la madera, provocará decoloración y acelerará el daño que puede causar el alcohol. Si el mueble está expuesto a la luz solar, límpielo y pula los muebles al menos una vez a la semana, o coloque una toalla sobre la pieza para protegerla.
Consideraciones
El alcohol isopropílico también se usa para eliminar las manchas de los muebles de madera. Por ejemplo, el alcohol aplicado a una bola de algodón disuelve y quita las manchas de pintura de la madera. Esta técnica funciona sin dañar la madera debido a la pequeña cantidad de alcohol utilizada, y porque es muy probable que la mancha de pintura esté en el acabado de la cera o barniz y no en la madera misma.