Contenido
- Olor corporal
- Transpiración
- Dieta y medicina
- Enfermedad
- Genética y herencia
- Cómo prevenir el mal olor corporal
Seamos sinceros. Algunas personas simplemente apestan. Ya sea que esté atrapado en un autobús lleno de gente, en un ascensor o incluso pasando a alguien en el parque, algunas personas tienen olores corporales más fuertes que otras. Aunque todos tenemos olor corporal, puede ser específico de determinadas personas. Nuestro olor puede afectar la forma en que otros nos perciben hasta el punto de que las fragancias, como los perfumes y las colonias, se han convertido en una industria importante.
Olor corporal
Transpiración
Es de sentido común que la sudoración es una ruta hacia nuestro olor corporal. Sin embargo, el sudor no es la causa del olor. El olor es lo que ocurre cuando las bacterias de nuestra piel entran en contacto con el sudor. Ciertas partes de nuestro cuerpo tienden a estar más asociadas con los olores corporales que otras, como las axilas y el pubis, que contienen glándulas sudoríparas apocrinas que secretan un sudor que se disuelve y causa olores corporales.
Dieta y medicina
El olor corporal en algunas personas está muy influenciado por lo que comen y los medicamentos y vitaminas que están tomando. Por ejemplo, las personas que toman cantidades excesivas del suplemento alimenticio de colina pueden comenzar a desprender un olor corporal a pescado. Aquellos que comen muchos alimentos como cebollas y ajo pueden secretar aceites picantes a través de la piel.
Enfermedad
En algunos casos, el olor corporal puede ser un signo de algún tipo de enfermedad. Las infecciones anaeróbicas en el cuerpo, la boca o el tracto intestinal, por ejemplo, harán que la persona emita olores azufrados a huevos podridos. La insuficiencia renal puede hacer que una persona emita olores de orina. Los diabéticos suelen tener un aliento afrutado o dulce porque así es como funciona su metabolismo.
Genética y herencia
A veces, nuestros olores corporales son el resultado de la codificación genética y las adaptaciones de nuestras líneas genéticas que se han producido durante generaciones. Las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC), un conjunto de genes conectados que controlan la capacidad del cuerpo para reconocer y expulsar sustancias extrañas, juegan un papel importante en la inmunidad y pueden ser una fuerza detrás de la selección de parejas. Los científicos creen que nuestro olor corporal se puede determinar genéticamente decodificando el tipo de cerumen que tenemos. Según Live Science, un gran porcentaje de los asiáticos orientales (japoneses, chinos y coreanos) tienen cera seca, lo que corresponde a menos olor corporal.
Cómo prevenir el mal olor corporal
La higiene es un factor importante en lo que respecta al olor corporal. Para prevenirlo, es importante mantener unos buenos hábitos higiénicos como bañarse con jabón, usar desodorante de axilas y mantener secas las zonas que tienden a mojarse con el sudor. También recuerde que su dieta puede afectar su olor. Puede ser mejor consumir menos cebollas, ajo, alimentos grasos y aceites, o visitar a un nutricionista.