Contenido
Las tomas en casa ofrecen a los aparatos un lugar para conectarse y recibir electricidad. Aunque hay algunas razones para que las tomas suelten chispas, ninguna de ellas representa una buena cosa. Estos problemas generalmente son causados por calor excesivo dentro de la toma. Este calor puede conducir a un incendio eléctrico. Sea cual sea la razón detrás del problema, llame a un electricista para resolverlo lo más rápido posible.
Tomas con chispa representan peligro para su casa y familia (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Cableado expuesto
Si una toma sufre el exceso de calor, los hilos dentro de ella pueden tener su aislamiento de protección derretida. Los hilos expuestos, entonces, pueden encajar en la caja metálica de la toma o en otros circuitos, creando chispas o resultando en un cortocircuito. Aunque el sitio "KeepAustinWired.com" afirme que los cortocircuitos generalmente hacen que el disyuntor quita la electricidad de esa toma, un cableado defectuoso puede impedir que ese proceso ocurra, llevando a chispas e incluso a un incendio eléctrico.
Tomas sobrecargadas
La mayoría de las tomas de una casa probablemente tienen dos entradas para conectar los aparatos. Utilizando un adaptador para convertir una de las entradas en dos o tres puede causar inestabilidad en la toma, ya que la misma está recibiendo más conexiones de lo que comporta. Esto puede calentar los hilos y la toma y generar chispas. Una manera segura de conectar varios aparatos en una toma es utilizar un dispositivo con muchas entradas, pero donde sólo uno se conecta a la toma de pared. Sólo proteger a la casa si la toma es puesta a tierra, lo que significa que tendrá tres agujeros en lugar de dos.
Cableado inadecuado
Los contactos internos de la toma débil o los hilos de la terminal sueltos pueden acarrear en chispas. La toma puede faiscar incluso sin aparatos conectados a ella, pues la electricidad continúa pasando por allí.Con este problema, la toma puede ponerse caliente al tocar. Si esto ocurre, apague los aparatos antes de retirarlos de la toma de corriente.
consideraciones
Las chispas no siempre serán visibles, pueden ocurrir dentro de la toma conectada a la pared. Si los fusibles se queman con frecuencia o el disyuntor se desconecta regularmente, esto puede ser una señal de calor interna, y potencialmente, de chispas. Si ocurren cuando se conecta o desconecta algo de la toma, evite usarla hasta que se repare, ya que los cables sueltos pueden deslizarse y causar chispas. Preste atención a los aparatos y busque interrupciones de energía, como una lámpara parpadeante. Además de resolver el problema, pida al electricista para adaptar toda la casa a las normas de seguridad para evitar futuros problemas.