¿Cómo pueden algunas plantas reproducirse sin semillas?

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 9 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mayo 2024
Anonim
¿Cómo pueden algunas plantas reproducirse sin semillas? - Ciencias
¿Cómo pueden algunas plantas reproducirse sin semillas? - Ciencias

Contenido

Casi la mitad de las especies de plantas del mundo se reproducen asexualmente, sin producir semillas. Las plantas de semillas también pueden reproducirse asexualmente bajo ciertas condiciones. Las plantas hijas resultantes de la reproducción asexual son genéticamente idénticas a la planta madre. De hecho, son más clones que hijas de la planta original. Las plantas pueden reproducirse de forma natural, sin semillas, mediante varios métodos, incluido el envío de estolones y el desarrollo de bulbos o tubérculos, que se separan en bulbillos. Las plantas también se reproducen sin semilla por intervención humana, como por corte e injerto, o por un jardinero que comparte la raíz de un arbusto con una pala.

La reproducción sin semillas es común en las plantas.

Estolones y raíces

Los tallos, los bulbos y el enraizamiento son tres de los medios naturales más comunes de reproducción asexual de las plantas. Los estolones son brotes horizontales que las plantas como las fresas envían justo por encima o por debajo del suelo. Los estolones echan raíces periódicamente, produciendo una nueva planta. Los rizomas son estolones horizontales similares, pero son más sustanciales, almacenan nutrientes y envían innumerables tallos nuevos y nodos de enraizamiento. El lirio de los valles se reproduce a través de rizomas, creando una densa alfombra de vegetación. El ajo y la cebolla son ejemplos comunes de bulbos. Estas especies se reproducen enviando pequeños bulbillos, cada uno de los cuales produce una planta completa. Los tubérculos como las papas y los bulbos como el ñame también son raíces hinchadas que se dividen para producir nuevas plantas. Las plantas como las frambuesas echan raíces donde se tocan sus ramas. Algunas variedades de cebollas se han denominado "cebollas andantes" porque los bulbos que se forman forman peso en sus tallos hasta que tocan el suelo, momento en el que brota una nueva planta.


Esquejes, deslizamientos y divisiones

Además de los métodos naturales de reproducción asexual de plantas, los hombres intervienen de diversas formas para crear plantas adicionales a partir de una sola planta madre. Los jardineros imitan los procesos naturales de propagación vegetativa, dividiendo y replantando formaciones de raíces, como la división del iris, cortando y plantando semillas de papa o plantando dientes de ajo. Los agricultores usan el hábito de enraizar las ramas de la mora, doblar las ramas de los especímenes deseables y enterrarlos hasta que se formen las raíces, y luego trasplantar la nueva planta. Los jardineros y las personas que cultivan plantas en casa a menudo las reproducen mediante esquejes: se corta una hoja o una pequeña rama de la planta principal y luego la rama se enraiza en un vaso de agua o en un medio especial de enraizamiento, que se vende en las tiendas. jardinería. Los geranios, por ejemplo, se enraizan fácilmente a partir de esquejes. El injerto es un método especial de reproducción por corte, en el que un trozo de una planta se injerta sobre el patrón de la otra. Los árboles frutales a menudo se reproducen de esta manera, con una rama de una variedad sabrosa injertada en el tronco de una variedad resistente. Los jardineros también comparten flores y arbustos simplemente cortando las raíces verticalmente con una pala y luego replantando las dos divisiones. Esto funciona bien para equináceas, coreopsis y otras plantas y flores que crecen en grupos.